En los últimos días se dio a conocer a través de los medios de comunicación, la comercialización de un cachorro de tigre blanco en el negocio denominado "La Jungla de Timo", mismo que cuenta con varias sucursales en el área metropolitana de Monterrey (Nuevo León). Gracias a denuncias de vecinos en la colonia Valle de San Ángel se constató que el negocio, además de tratar de vender al cachorro, lo rentaba para fiestas privadas. El felino permaneció alrededor de una semana en el patio de una casa habitación, tras haber sido rentado por una familia.
Debido a las irregularidades en "La Jungla de Timo", el pasado lunes 11 de marzo elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, acudieron a realizar una inspección. Como resultado, se aseguró precautoriamente a 158 animales que eran exhibidos en la sucursal Morelos de esta tienda. El aseguramiento obedeció a que durante la inspección, los encargados del negocio mostraron solo copias de los documentos con los que pretendían acreditar la legal procedencia de dichos animales.
Entre las especies aseguradas se encuentran, además del cachorro de tigre blanco, un ocelote albino, pirañas, suricatos, víboras, aves, entre muchas otras especies cuya mayoría no son endémicas.
Trascendió también que varios ejemplares adquiridos por "La Jungla de Timo" no están registrados ante Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, lo que constituye una irregularidad pero no amerita sanción, según aseguró el director de esta dependencia, René Hernández Sáenz.
El caso del tigre blanco es especialmente delicado, dada su situación como especie en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-SERMARNAT-2010.
El marco jurídico que permite la comercialización de especies silvestres es una evidencia de las deficiencias y permisividad en la actual Ley General de Vida Silvestre. Por esto, debemos exigir se revise y reforme esta ley, para evitar más casos como "La Jungla de Timo".
La posibilidad de comercializar con especies exóticas genera un mercado ilícito y fomenta la tenencia de estos animales, aunque sus poseedores no estén informados ni capacitados sobre cómo cuidarlos. En consecuencia, la mayoría de estos animales terminan abandonados o muertos a causa de la negligencia humana.
Desde AnimaNaturalis solicitamos a la PROFEPA y a la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León, que realicen minuciosas inspecciones en este tipo de establecimientos, tanto para verificar la procedencia de los animales ahí cautivos, como para vigilar el debido cumplimiento de la actual normatividad en materia de especies silvestres.
Además, reiteramos el llamado público sobre la urgente necesidad de reformar la Ley General de Vida Silvestre, de forma que se prohíba la operación de establecimientos y espectáculos que exhiban y/o comercialicen animales silvestres.
¡Ayúdanos enviando tu carta a las autoridades hoy mismo! Las direcciones a las que debes enviarla, son éstas: jmorenol@profepa.gob.mx, rhernandez.pvsnl@prodigy.net.mx, guillermo.cueva@nl.semarnat.gob.mx, pablo.chavez@nl.semarnat.gob.mx, c.secretario@semarnat.gob.mx.
Puedes basarte en el siguiente texto modelo:
ING. JUAN RENÉ HERNÁNDEZ SÁENZ, Director de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León;C. JUAN CARLOS MORENO LOO, Delegado de la PROFEPA en Nuevo León;C. GUILLERMO CUEVA SADA, Delegado federal de la SEMARNAT en Nuevo León;C. PABLO CHÁVEZ MARTÍNEZ, Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales;C. JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de la SEMARNAT:PRESENTE Por este medio les solicito de la manera más atenta que como autoridades competentes, emprendan acciones de urgencia para detener el comercio de especies exóticas en el estado de Nuevo León.Dicha actividad genera un mercado ilegal de especies protegidas, que las más de las veces conlleva al maltrato y abandono de animales cuyos compradores ya no pueden o desean mantenerlos.A menudo, estos animales viven en pésimas condiciones, encerrados durante la mayor parte de su vida y no siempre bien alimentados, privados de la posibilidad para desarrollar sus capacidades naturales, en condiciones de higiene poco satisfactorias y en un ambiente que les impide coexistir con otros miembros de su especie. Debido a tales circunstancias, estos animales frecuentemente desarrollan patologías como la zoocosis.Por lo tanto, es urgente que la actual Ley General de Vida Silvestre sea reformada para impedir la comercialización de especies silvestres que además, en muchos casos, no son endémicas e incluso están en peligro de extinción. Paralelamente, es necesaria la constante vigilancia en los negocios que venden y/o alquilan animales, para verificar que cumplan con la actual normatividad en materia de especies silvestres.Les pido tomen en cuenta mi petición, que obedece a un genuino interés en el bienestar de los animales y el respeto a sus derechos.Atentamente,Nombre completoCiudadNecesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.
