La Fiscalía teme un abandono masivo de perros tras el estado de alarma y avisa que es delito

El fiscal de Medio Ambiente sospecha que mucha gente está adoptando canes como excusa para sacarlos a pasear.

La Fiscalía teme un abandono masivo de perros tras el estado de alarma y avisa que es delito

La Fiscalía sospecha que se están produciendo adopciones masivas de perros como excusa para poder salir a pasear mientras dure el estado de alarma. Por eso teme que una vez finalizado el confinamiento por el Covid-19 se pueda producir una cadena de abandonos de perros. El fiscal de Medio Ambiente Antonio Vercher pide a los fiscales que estén alerta y persigan penalmente estos actos, tal y como establece el Código Penal.

En una nota remitida a los fiscales delegados y provinciales, les recuerda que se está observando que se está produciendo o se ha producido, hasta recientemente, un importante número de adopciones o acogidas. De hecho, algunos centros reconocen que han entregado en acogida a la totalidad de animales, especialmente perros, desde que se anunció el estado de alarma. E incuso se están realizando adopciones por vía telemática.

Nos parece una gran iniciativa por parte de la ciudadanía, siempre y cuando las sospechas de la Fiscalía no sean ciertas.

“El problema reside en que se desconoce si esas adopciones o acogidas obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos interesados y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los animales, para poder salir a la calle”, sugiere el fiscal.

Perseguir los abandonos

Por esta razón, y ante esta sospecha, reclama que se observe este posible fraude. “Es previsible que, pasado el estado de alarma, se empiecen a producir abandonos de animales adoptados”, advierte Vercher. Recordemos que esta terrible conducta está considerada delito en el artículo 337 del Código Penal.

Este artículo 337 bis dice literalmente: “El que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.

Apertura de investigaciones

Es por ello que reclama que sean advertidas entidades públicas y privadas con competencias en la materia, “de manera que estén en condiciones de informar a la Fiscalía de la realización de tal tipo de abandonos, facilitándose con ello la aplicación del Código Penal”. También pide que sean alertadas las autoridades policiales de cada provincia para perseguir este delito.

Reclama también a la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, la apertura de investigaciones en esta línea, “con el objeto de cuantificar el problema y disponer de información al respecto”.

Esperemos que no sea necesario recurrir a las sanciones descritas, que todas las adopciones hayan sido de buena fe y que esos animales hayan encontrado el hogar definitivo que merecen.

 

Fuente: La Vanguardia.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.