Madrid gasta 260.000 euros en reformas en el Centro de Asuntos Taurinos

En pleno estado de alarma y crisis del coronavirus, se ha reformado el centro con carácter "de emergencia", y que ya cuesta a los madrileños 1,3M€ cada año.

09 abril 2020
Madrid, España.

La Comunidad de Madrid ha contratado, con carácter de emergencia, las obras de rehabilitación de la cubierta de las oficinas del Centro de Asuntos Taurinos, ubicadas en la plaza de toros de Las Ventas, una intervención que costará 259.568 euros.

El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de la declaración de emergencia en la ejecución de estas obras, indica el Ejecutivo en una nota donde explica que, durante la realización de otra obra menor en febrero, se descubrió un falso techo perteneciente a la estructura original de la plaza y que presentaba problemas estructurales.

Según precisa la Comunidad, estas obras "de emergencia" están excluidas de la paralización de actividades incluida en el estado de alarma por el coronavirus, con el fin de "garantizar la seguridad de las mismas y para personas y bienes". 

¿Qué es el Centro de Asuntos Taurinos?

El Centro fue creado por el expresidente regional Alberto Ruiz Gallardón en 1991 con la función de "promocionar la tauromaquia", y le cuesta a los madrileños 1,3M€ cada año.

La Comunidad de Madrid nombró el año pasado al torero Miguel Abellán como nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, con un salario de 75.084 euros anuales. 

El presidente del PP, Pablo Casado, fichó a Abellán a finales de marzo de 2019 y lo incluyó en su lista electoral por Madrid al Congreso de los Diputados en el puesto 'número 12'. Al entrar solo siete diputados, el torero quedó fuera.

Entre otras funciones, el Centro de Asuntos Taurinos desarrolla la explotación de la plaza, ejerciendo la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatarios del coso taurino. También se encarga del asesoramiento y colaboración, en su caso, con las administraciones públicas que dentro del territorio de la Comunidad organicen espectáculos taurinos. Además, es responsable del fomento de la fiesta de los toros mediante la organización, coordinación, dirección y gestión de la Escuela de Tauromaquia.

La Comunidad inició en 2018 obras de rehabilitación de la Plaza de Las Ventas, en las que invertirá 15,1 millones de euros, y que se prolongarán hasta 2021.

La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, adjudicó en 2017, con el apoyo de Ciudadanos, una partida de 1,3 millones de euros para el Centro de Asuntos Taurinos, 384.054 euros más que en 2016. Desde entonces, la cifra anual de 1,3 millones se mantiene año tras año. 

Más de 20.000 personas ya han escrito al Ministro de Cultura para exigir que no se destine ni un euro de dinero público al rescate del sector taurino. A día de hoy ya son más de 200 las corridas afectadas. En el caso de los encierros y fiestas populares, la cifra de cancelaciones se eleva a 1.684.

Desde AnimaNaturalis estamos haciendo todo lo posible para que el Ministro de Cultura no destine ni un euro de las arcas públicas para ayudar económicamente al sector taurino. ¿Y tú? ¿Y has firmado?

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.