Venta de animales en las Ramblas vuelve a ser polémica

Vuelve la polémica por el cierre o remodelación de los puestos de venta de animales en La Rambla de Barcelona.

20 mayo 2008
España.

 

Un estudio anuncia que los animales de Las Ramblas viven en la precariedad


El Colegio de Veterinarios de Barcelona afirmó el pasado jueves 15 de Mayo que los puestos de venta no cumplen la normativa sobre protección de animales en Catalunya, por lo que, si quieren seguir vendiendo animales en ese espacio, deberán cumplir las recomendaciones del informe elaborado por el Colegio de Veterinarios, que establece las condiciones sanitarias en las que se llevar a cabo la venta de estos animales.

El estudio, encargado por el Institut Municipal de Mercats, debe servir de base para decidir el futuro de las pajarerías. El Ayuntamiento, que no ha querido difundir su contenido, asegura que los puestos podrán seguir si se adaptan a la normativa.

Entre las principales deficiencias está la estructura metálica, que consideran muy endeble y poco adecuada para aislar a los animales del frío y el calor, sobre todo cuando están cerrados. Asimismo, se apunta a las malas condiciones de las jaulas, al elevado número de animales por jaula y a la colocación de estas jaulas a nivel del suelo. "Deberían estar elevadas porque si están en el suelo el animal se siente muy amenazado por las personas que lo ven desde arriba y se estresa mucho", explica un veterinario.

Posiciones políticas: ERC y ICV piden intervenir y PP y CIU mantenerlas.


El Ayuntamiento mantiene silencio. A finales del 2006 decidió que los puestos deberían cerrar en enero del 2007, pero desde entonces, debido a las presiones de los pajareros, han ido retrasando la decisión hasta el día de hoy, a pesar de las continuas protestas de las asociaciones animalistas y protectoras.

Por otro lado, el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha pedido al gobierno municipal que abra expedientes e intervenga ante los puestos de venta de pájaros de las Ramblas que no cumplan la Ley de Protección de Animales ni la ordenanza municipal que regula este sector.

Según estas apreciaciones, parece que se cerraría la posibilidad de la continuidad de estos establecimientos de venta de animales, a pesar de que el pasado miércoles, el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnés, apuntaba que serían viables siempre que cumplieran las "recomendaciones" de este informe y que se debería estudiar con los comerciantes como aplicarlo "lo antes posible".

Portabella, presidente del Instituto Municipal de Mercados cuando ERC formaba parte del gobierno municipal -momento en el que surgió la polémica sobre la continuidad de los puestos- cree que la adaptación de estos quioscos de animales de compañía a la normativa supondría "una transformación estructural de tal magnitud incompatible con el uso del paseo central de las Ramblas".

Mientras CiU y PP piensan que el Ayuntamiento debe hacer una excepción a la ley para permitir la continuidad de los puestos de venta de animales que se encuentran en la Rambla, ERC e ICV opinan que las paradas son inviables.

Resumen de noticias en órden cronológico:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.