Balañá abandona el negocio taurino y cede la gestión de la Monumental

Concluida la temporada, el empresario Balañá podía hacer realidad los deseos municipales de hacer de Barcelona una ciudad libre de toros, por la vía empresarial y ejecutiva: cerrando la plaza. El empresario y ex torero catalán Enrique Platón se hará cargo de la gestión de la Monumental la próxima temporada.

30 septiembre 2004
España.
Hace tiempo que corre de boca en boca. En los ambientes taurinos de la ciudad no se habla de otra cosa. ¡Ay, si a Balañá se le ocurre...! El pasado domingo, último de la temporada, nuestro crítico taurino, Antoni González, empezaba su crónica de esta guisa: "Sé de quien, al acabar la corrida, se ha quedado en la plaza hasta verla vacía.No sé si habrá llorado por fuera, pero sí por dentro: de tristeza por una temporada que se acaba y da paso a los aburridos domingos fríos de los taurófilos, y también, quizá sin serlo, por el temor a que esa imagen de ausencia y nostalgia vaya a durar más que un invierno". El crítico expresaba algo más que un temor, casi la certeza de que, concluida la temporada, el empresario Balañá podía hacer realidad los deseos municipales de hacer de Barcelona una ciudad libre de toros, por la vía empresarial y ejecutiva: cerrando la plaza.

La decisión de Pedro Balañá, tercero de la saga empresarial propietaria de buena parte de las salas de exhibición y espectáculos de la ciudad, parecía firme. Los críticos y el mundo taurino de la ciudad hablaban con conocimiento de causa. Sin embargo parece que la decisión del empresario ha podido reconducirse y va a encontrar una salida. Una salida que permitirá mantener las corridas en Barcelona una temporada más. Será el empresario catalán Enrique Platón, ex matador de toros, representante de toreros y gestor de las plazas de Castellón y Nimes, quien gestionará la Monumental a partir de la próxima temporada.

Conocedores del mundo taurino barcelonés han calificado el acuerdo como "muy bueno" y el único que permitirá garantizar la continuidad de la fiesta en una plaza que la tenía sentenciada. Estas fuentes entienden que Pedro Balañá se desentienda de la gestión de un coso que últimamente da "más penas que alegrías" y concentre su atención en las salas de exhibición de cine y teatros de su propiedad. Por su parte, valoran la profesionalidad de Enrique Platón, reconocido empresario taurino de Figueres al que se ve como el único capaz de devolver atractivo a la fiesta en Barcelona y devolver un poco de entusiasmo a la afición.

Los aficionados consultados coinciden en destacar tres elementos para justificar la actual decadencia de la plaza barcelonesa, agravada tras la marcha del último ídolo de la ciudad, el diestro José Tomás. Uno lo achacan a que la Monumental no recibe subvención oficial alguna -lo que sí ocurre en casi todas las demás plazas españolas-. Otro es la desmotivación que sienten los toreros por las campañas antitaurinas semanales que se montan en la puerta de la plaza.Yfinalmente se subraya la mala calidad generalizada de los toros contratados para torear.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.