Presentamos en Madrid los resultados de nuestra investigación acerca de la financiación pública de los festejos con toros

AnimaNaturalis y CAS International presentamos en Madrid nuestra investigación acerca de la financiación pública de los festejos con toros sin muerte en España. Ha sido un extenso escrutinio de cada pueblo que realiza sueltas de toros, toros embolados, ensogados, toros a la plaza y otras modalidades tradicionales.

06 septiembre 2023
Madrid, España.

AnimaNaturalis y CAS International han realizado una intensa investigación en todos los municipios de España para descubrir cuánto dinero público se destina a mantener y subvencionar los festejos populares con toros. En base a la ley de transparencia, a través de la sede electrónica de la web de cada ayuntamiento, se ha contactado a cada uno de los 1.820 municipios que organizan fiestas populares con toros y la cifra estimada asciende a un total de 42 millones de euros en 2019, para la realización de un total de 17.708 festejos, una cifra que se mantiene más o menos estable años tras año en la mayoría de los municipios, aunque algunos ya la han llegado a doblar este 2023, como es el caso del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid).

Estas cifras se dieron a conocer por primera vez en Madrid este 6 de septiembre, con un acto organizado frente al Ayuntamiento de la ciudad. Paralelamente, se ha publicado en nuestra web el dossier con los resultados de la investigación y se ha actualizado un mapa con toda la geografía de las fiestas populares con toros en www.FiestasCrueles.org.

En total, 1.820 municipios organizan cada año algún tipo de fiesta popular con toros. Esto representa el 22% de todos los municipios que hay en España.

A pesar que la ley exige transparencia en el destino del dinero público de cada municipio, sólo el 47% de los ayuntamientos contactados respondió cumpliendo los plazos determinados por la Ley 19/2013. Aún después de apelar a organismos superiores y registrar protestas formales, el resto no han respondido.

Además, las organizaciones aseguran que "hay mucho oscurantismo y un entramado de cifras casi imposible de desglosar, ya que los espectáculos populares con toros a menudo forman parte de las fiestas patronales u otras fiestas del municipio. Además, la financiación pública también proviene de subvenciones directas e indirectas”, asegura Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. “Ha sido un trabajo tedioso, pero ante unos espectáculos que generan tanto rechazo social, creemos que la población tiene derecho a conocer cuánto nos cuestan las fiestas basadas en el maltrato animal”, apunta.

AnimaNaturalis CAS International aseguran que los Ayuntamientos están sufragando los gastos de forma directa e indirecta, y por al menos tres vías posibles: Partiendo directamente del presupuesto municipal para fiestas, a través de subvenciones a las peñas taurinas, que en muchas ocasiones son las que organizan y gestionan los festejos, o bien a través de convenios con asociaciones o empresas, en las que se delega toda la organización de las fiestas mayores o patronales, las cuales incluyen también espectáculos con toros.

Reconocen que hay Ayuntamientos que recuperan parte de la inversión, vendiendo palcos o cobrando entrada, pero aseguran que eso solo ocurre en algunos festejos y municipios.

Por todo ello, las entidades lamentan que es prácticamente imposible conocer la cifra real de todo el dinero público que se destina a la organización de este tipo de fiestas, pero estiman que no puede ser menos que 42 millones, y que el costo total de estos festejos se eleva a los 86 millones de euros. Por lo tanto, aseguran que la cifra real de dinero público que se entrega a las fiestas populares con toros se sitúa en ese rango.

Puedes conocer más de esta campaña en www.FiestasCrueles.org

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.