¡Más de 3 millones de euros de gasto público para financiar festejos crueles en Aragón!

El pasado domingo 1 de octubre, en la soleada esquina de la calle Alfonso I y la Plaza Santiago Sas en Zaragoza, se llevó a cabo una destacada acción de protesta organizada por AnimaNaturalis y CAS International contra el uso del dinero público en festejos taurinos crueles en Aragón. La protesta se centró en la revelación de datos impactantes sobre el financiamiento de estas controvertidas festividades en la región.

02 octubre 2023
Zaragoza, España.

Aragón, una de las tres autonomías líderes en financiamiento público para festejos taurinos, destinó en 2019 al menos 3,5 millones de euros para mantener estas tradiciones sangrientas. Esta cifra representa un tercio del total en la Comunidad Autónoma, con la mayoría de estas festividades concentradas en Zaragoza y Teruel.

La investigación realizada por AnimaNaturalis y CAS International arrojó datos reveladores. Se estima que, en 2019, los 1.820 ayuntamientos españoles que organizan y financian eventos taurinos gastaron un total de 42 millones de euros para llevar a cabo 17,708 festividades. Esta cifra se mantiene relativamente constante año tras año, pero en 2023, algunos municipios, como Fuenlabrada en Madrid, han duplicado su inversión.

Uno de los hallazgos más sorprendentes es la falta de transparencia en el uso de fondos públicos en estos eventos. Solo el 47% de los ayuntamientos respondió a las solicitudes de información en los plazos requeridos por la ley. A pesar de las apelaciones y protestas formales, el resto no proporcionó datos claros sobre sus gastos.

Según Yasmina Moreno, coordinadora de AnimaNaturalis en España, "hay mucho oscurantismo y un entramado de cifras casi imposible de desglosar, ya que los espectáculos populares con toros a menudo forman parte de las fiestas patronales u otras festividades del municipio. Además, la financiación pública también proviene de subvenciones directas e indirectas".

AnimaNaturalis y CAS International afirman que los ayuntamientos financian estos eventos de diversas maneras, incluyendo fondos directos del presupuesto municipal, subvenciones a peñas taurinas y acuerdos con asociaciones o empresas que gestionan las festividades. Aunque algunos municipios pueden recuperar parte de la inversión a través de la venta de entradas o palcos, esto es la excepción más que la norma.

En términos generales, estas organizaciones argumentan que es casi imposible determinar la cifra exacta del gasto público en festejos taurinos, pero estiman que no es menos de 42 millones de euros, y que el costo total se acerca a los 86 millones de euros. Esto demuestra que la cifra real de dinero público destinado a estas festividades se encuentra en ese rango.

Además, la investigación pone de manifiesto discrepancias en las cifras proporcionadas por el Ministerio de Cultura y las administraciones autonómicas y provinciales. Estas diferencias pueden ser significativas, lo que plantea interrogantes sobre la precisión de los datos oficiales.

La Comunidad Valenciana encabeza la lista de autonomías con el mayor gasto público en festejos taurinos, con 17 millones de euros en 2019, seguida de Castilla y León con cerca de 6 millones. Castellón es la provincia más destacada en inversión pública en toros, y la Comunidad de Madrid también se encuentra entre las regiones con un alto número de municipios que organizan este tipo de eventos.

La investigación también revela que incluso municipios pequeños, con menos de 100 habitantes, destinan una cantidad desproporcionada de dinero público para estos eventos. Se argumenta que esto no puede justificarse como una forma de atraer turismo, ya que estos lugares carecen de negocios y servicios hosteleros.

En resumen, la protesta de AnimaNaturalis en Zaragoza el 1 de octubre arroja luz sobre el uso del dinero público en festejos taurinos crueles en Aragón y en toda España. Los datos revelados muestran una financiación significativa de estas festividades, lo que genera un debate sobre la ética y la transparencia en la asignación de recursos públicos para eventos que involucran el maltrato animal.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.