Dénia vuelve a ser el centro de la tortura animal

Los toros a la mar siguen siendo legales en la Comunidad Valenciana, y Dénia es donde son más populares. Por esta razón, AnimaNaturalis y CAS International volvemos a ese pueblo para documentar el martirio de los toros en nombre de la tradición.

10 julio 2023
Dénia, España.

Los toros a la mar siguen siendo legales en la Comunidad Valenciana, y Dénia es donde son más populares. Por esta razón, AnimaNaturalis y CAS International volvemos a ese pueblo para documentar el martirio de los toros en nombre de la tradición.

El pasado 8 de julio pasado nos trasladamos a la ciudad costera de Dénia para ser testigos de una de las tradiciones más terribles que se celebran en España, en el marco de sus fiestas de la Santíssima Sang. Se trata de uno de los casos de especial crueldad, donde a los toros se les obliga a saltar al mar y son arrastrados por barcas y bañistas hasta una plataforma. El estrés de un festejo popular normal se multiplica en este caso. Los toros son bóvidos que no están acostumbrados al agua o nadar. Para ellos, cada instante es vivido como la posibilidad de morir ahogados.

Dos días después de haber obtenido estas imágenes, uno de los toros participantes murió ahogado en el mar, a eso de la 13:00 hrs. Según la prensa, se le intentó reanimar sin resultado y no se conocen las causas exactas de la muete. Ya en 2014 murió otro toro producto de un desnucamiento al golpearse con un borde al caer al mar, y por supuesto AnimaNaturalis denunció los hechos.

Los organizadores suspendieron el resto de la jornada del lunes 10 de julio, pero continuarán el martes. El concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina, ha comentado que esta tarde seguirán con normalidad. No obstante, ha avanzado que «tomaremos precauciones» por si se produce alguna protesta de los antitaurinos.

"Los toros y las vacas, como la mayoría de mamíferos, saben nadar por instinto pero no es su medio natural ni están acostumbradas a eso, por lo que el estrés, el pavor y la angustia aumenta considerablemente", expresa Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Los toros no tienen escapatoría. Corren tratando de encontrar una salida del ruedo mientras la muchedumbre los persigue, grita, jala y molesta. La idea es provocarlos para que que pierdan el equilibrio y caigan a la bahía, donde los esperan bañistas y barcas para arrastrarlos fuera del agua. El grotesco espectáculo se repite una y otra vez, ante los vítores de la gente que disfruta con el sufrimiento de los animales.

Si quieres poner fin a este tipo de fiestas, por favor considera apoyar nuestra campaña www.FiestasCrueles.org. Sólo contigo seremos capaces de poner fin a las tradiciones crueles.