AnimaNaturalis denuncia el maltrato a animales en las fiestas populares riojanas

La ONG por los derechos de los animales, solicita a la fiscalía que investigue si el espectáculo “vacas andando” de Valverde incumple la Ley de Protección de los Animales

11 agosto 2010
España.

La Rioja, España.- La organización internacional AnimaNaturalis, por la defensa de todos los animales, denuncia que se permitan espectáculos donde se acosa, hostiga y en definitiva se maltrata a un animal, como el de las "vacas andando" del municipio riojabajeño de Valverde.
Según la noticia aparecida el pasado 8 de agosto, dos reses murieron en esta "diversión" a la que acude la gente en todo terrenos, tractores y sobre todo motos, vehículos con los cuales, persiguen a los animales. “Las vaquillas una vez más terminaron dispersas por el campo perseguidas por numeroso público"... "una vaquilla murió tras golpear una moto"... "es la segunda que fallece en estas fiestas...el primer día, el viernes, se desnucó otro animal tras embestir un burladero en el encierro…, según indican fuentes de la noticia.

Para completar el programa de fiestas "ejemplarizante" para niños y jóvenes, el día grande se completa con vaquillas, encierro de reses bravas y encierro chiqui. Como indica Pedro Morgades, Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, "los menores que asisten o visionan espectáculos que usan animales, no sólo sufren una deformación psicológica, sino que corren un importante riesgo físico".
Por otro lado, le Ley de Protección de los Animales de La Rioja considera como infracción muy grave: "la organización o celebración de espectáculos u otras actividades en que los animales resulten dañados o sean objeto de tratamientos antinaturales o de manipulaciones prohibidas por la legislación vigente."

AnimaNaturalis no considera que sea un “tratamiento natural”, acosar y divertirse a costa de un animal persiguiéndolo con vehículos, por tanto insta al municipio de Valverde y a todos los de La Rioja a que vayan eliminando de los programas de fiestas los espectáculos con animales, que existen otras muchas formas de divertirse, y que la sensibilidad y el trato a los animales es el barómetro que mide el grado de civilización y evolución de los ciudadanos.

 
REPERCUSIÓN EN PRENSA

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.