Intensa actividad antitaurina en Quito y en Santo Domingo

Durante las últimas semanas en Quito y en Santo Domingo de los Tsáchila organizaciones de defensa animal así como colectivos sociales y culturales, entre los que contamos a AnimaNaturalis, Diabluma, Cuidado con el Cuco, Antitaurinos Unidos, acompañados por un importante número de personas, han participado en muy diversas actividades relacionadas a proporcionar información referente a la propuesta antitaurina, en especial la de llamado a consulta popular para la abolición de la tauromaquia.

15 noviembre 2010
Ecuador.

En Quito el día sábado 23 de octubre, en  la Bioferia organizada por “Centro El Pungu”, a más de las presentaciones artístico-musicales y las diferentes propuestas sobre soberanía alimentaria, participaron AnimaNaturalis y Antitaurinos Unidos para brindar información e invitar a la ciudadanía a sumar esfuerzos a fin de prohibir las corridas de toros en la ciudad de Quito.

El domingo 24, se realizó el plantón “no compres las entradas, no fomentes la violencia” con la intervención de representantes de las organizaciones animalistas mencionadas y personas que simpatizaron con la causa.

El martes 26 a través de Radio “La Luna”, en el espacio “El Poder de Uno”, con la presencia de AnimaNaturalis, Cuidado con el Cuco y Diabluma se realizó un programa en el que se expuso las razones por las que se rechaza la Feria “Jesús del Gran Poder”, actividad privada que además recibe el respaldo del Municipio de Quito y de varios de sus representantes. En este espacio además se rebatió los argumentos que se exponen en la entrevista realizada a uno de estos funcionarios en un medio virtual.

El miércoles 27, en el set de “Defendiendo a la Pacha Mama”, el programa de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador - FENOCIN, su conductor, el filósofo y cineasta Lcdo. Alejandro Santillán Magaldi, recibió al coordinador nacional de AnimaNaturalis y al Veterinario Dr. Oswaldo Vásconez; quienes hablaron sobre la realidad que se esconde tras la mal llamada “fiesta brava”.

Debido a la creciente presión de la ciudadanía, el cabildo capitalino abrió el foro de debate para opinar respecto a la abolición de las corridas de toros en Quito. Invitamos a toda persona sensible a expresarse en este espacio.

Los días sábado 6 y domingo 7 de noviembre, a propósito de las fiestas de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchila, el equipo de AnimaNaturalis Santo Domingo y jóvenes de otros colectivos locales, realizaron acciones de concienciación contra las corridas de toros.

El sábado en el parque de La Juventud y La Familia, se efectuó un concurso de pintura infantil, sobre vida y naturaleza, que contó con la participación de decenas de niños, los mejores trabajos fueron premiados con libros de diferentes títulos donados para el efecto, así como ejemplares del video “Meat The Truth” y “Rituales Taurinos”, luego con la colaboración del malabarista  Fabio, los asistentes que disfrutaron de su arte, a su vez que intercambió impresiones sobre la bárbara costumbre de torturar y matar toros como diversión. Más tarde en un espacio en el que se presentaban varias bandas de música, se interactuó con el público con el mismo fin.

Contando con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de la Niñez y la Adolescencia, el domingo se intentó realizar la veeduría garantizada en la Constitución, para dar fiel cumplimiento a la Resolución Defensorial No.-99 -40467-CNDHIG-2009-MGAO, que prohíbe a nivel nacional el ingreso de menores de 12 años a las corridas de toros, en el recinto ferial de Asogan, en cuyo interior estaba montada un coso portátil donde incluso se promocionaba la entrada gratuita de niños.

Pero, además de impedírsele el ingreso, los jóvenes que conformaban la veeduría fueron  amenazados y agredidos cobardemente por el empresario taurino Guillermo Albán y sus guardaespaldas. Los carteles que portaban los activistas fueron destrozados y se intentó arrebatar las cámaras fotográficas para evitar documentar las agresiones. Conforme avanzaban las corridas, los toros torturados y asesinados eran arrastrados fuera del coso donde quedaban expuestos a vista de todos, incluso niños. A pesar de las amenazas de los taurinos, se logro captar suficientes imágenes que comprueban la serie de incumplimientos a las disposiciones de autoridades nacionales y atentando contra la integridad de quienes se oponen a la tortura de animales.

Los organizadores y promotores entre los que se encontraban Asogan, Diario La Hora y la Prefectura de la Provincia, incumplieron expresamente con la resolución de la Defensoría del Pueblo, del Consejo de la Niñez y de la Adolescencia y de las disposiciones de la Intendencia de Policía de no exponer a los niños a espectáculos violentos y cruentos.

Los días lunes 8 y martes 9 de noviembre, el equipo de AnimaNaturalis asistió a diferentes medios de comunicación radial y televisiva, donde se expusieron todos los abusos cometidos por los organizadores y promotores de la tauromaquia en Santo Domingo, lo que redundó en llamadas de respaldo y felicitación de muchas personas que están de acuerdo en que no se deben realizar este tipo de espectáculos, en los que se celebra la tortura y muerte de un animal. Todos los documentos, evidencias y testimonios con los que se cuenta servirán para fundamentar las  denuncias a las autoridades respectivas y exigir las sanciones pertinentes.

En Quito, el miércoles 10 de noviembre, el colectivo Cuidado con el Cuco y varias organizaciones, entre ellas AnimaNaturalis, realizaron una intervención urbana tapando los rótulos publicitarios de la “Feria de Quito”, varios medios se hicieron presentes para registrar el acontecimiento, que fue aplaudido por los peatones y automovilistas que circulaban por el sector en el momento de la acción.

Invitamos a los ecuatorianos y en especial a la ciudadanía de Quito a manifestarse en contra de esta bárbara tradición basada en la tortura de animales, para fomentar  una cultura de paz, en aras de cultivar una sociedad más justa y solidaria con todos los seres vivos.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.