Se prohíbe la entrada de niños a las plazas de toros en todo el Ecuador

El Movimiento “Quitu Por La Vida”, está conformado por varias organizaciones, movimientos sociales, culturales y de defensa de la naturaleza, además de personas interesadas en la abolición de la tauromaquia en el Ecuador.

28 noviembre 2010
Ecuador.

“QUITU POR LA VIDA”

El Movimiento “Quitu Por La Vida”, tienen el agrado de comunicar a la Sociedad Ecuatoriana lo siguiente:
 
1ero.-  Informamos que en la Acción de Protección presentada por la Defensoría del Pueblo a favor de precautelar los derechos de los  niños, niñas y adolescente el Juez Cuarto de lo Laboral de Pichincha ha emitido MEDIDAS CAUTELARES, en el marco de una Acción de Protección emitida hacia el Consejo Metropolitanos de Quito por omisiones en cuanto al control del ingreso a menores de 12 años a este tipo de espectáculos violentos.

Información General del Juicio:
No. Causa:  2010-0730
Judicatura:  JUZGADO CUARTO DE TRABAJO
Accion/Delito:  ACCION DE PROTECCION
Actor/Ofendido:  GUTIERREZ VERA FERNANDO XAVIER DEFENSOR DEL PUEBLO
Demandado/Imputado: ALCALDE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO BARRERA AUGUSTO, EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO, TODOS LOS CONCEJALES

Las medidas son las siguientes:

"… prohibición de ingreso a todo espectáculo taurino (corridas de toros) a todo niño o niña menor de 12 años de edad , debiendo oficiarse para el efecto al señor Ministro de Interior , a fin de que en forma inmediata disponga al señor Comandante General de la Policía Nacional e Intendentes Generales de Policía que con el personal a su cargo procedan a impedir el ingreso de menores de 12 años a todo espectáculo taurino a realizarse en el País aún cuando sea con la anuencia y consentimiento de los padres. Se ordena de igual forma que la compañía CITOTUSA S.A. se abstenga de proceder a la venta de entradas a los espectáculos taurinos a niñas o niños menores de 12 años de edad en esta ciudad de Quito y a nivel nacional en donde organice estos espectáculos, así como a cualquier empresa o compañía dedicada a la realización de esta clase de espectáculos, en forma general; en forma específica se ordena que la empresa CITOTUSA S.A. publicite en los medios de comunicación la prohibición de venta e ingreso de niñas y niños menores de 12 años de edad a las corridas toros denominada Feria de Quito “Jesús del gran Poder”. Esta publicidad deberá realizarse a nivel nacional por parte de cualquier empresa pública o privada que realice eventos de esta naturaleza…".
 
De la misma manera informamos que el Alcalde de Quito Augusto Barrera, ha anunciado que se va a cumplir con dichas medidas. Y que los responsables de su aplicación con respecto a la Feria "Jesús del Gran Poder", son la Intendencia de Policía y la empresa CITOTUSA. El Subdirector de la policía informa de los operativos de control.
 
2do.- Representantes de los Movimientos defensores de los animales y la naturaleza, fueron recibidos por el pleno del Consejo Metropolitano de Quito, el día jueves 25 de noviembre a partir de las 08h00, donde se trató el tema de la Convocatoria a la Consulta Popular, misma que propuso la posibilidad de decidir sobre la prohibición de las corridas de toros en Quito. Es la primera vez que el Consejo se reúne con representantes de varios  movimientos antitaurinos. Un nutrido grupo de personas respaldaron esta propuesta acompañando a la comisión.
 
3ero.- “Quitu Por La Vida”, convoca a todos los movimientos antitaurinos y personas interesadas en abolir la tauromaquia en Quito y en Ecuador, a la Gran Marcha Multitudinaria Antitaurina denominada “Quitu Ama Los Toros Vivos” que se realizará el miércoles 01 de diciembre de 2010, y que avanzará desde el Parque de El Arbolito a partir de las 13h00, hasta la Plaza de la Independencia, en donde de forma pacífica manifestaremos nuestro rechazo a esta fiesta de sangre y horror.

El Movimiento “Quitu Por La Vida”, está conformado por varias organizaciones, movimientos sociales, culturales y de defensa de la naturaleza y de los animales, además de personas interesadas en la abolición de la tauromaquia en el Ecuador. Entre estos grupos están: AnimaNaturalis, Antitaurinos Unidos, Cuidado con el Cuco, DiablUma y Protección Animal Ecuador.
 
4to.-  Señalamos la inmediata necesidad de un profundo debate que pueda informar a nuestra sociedad y le de los argumentos necesarios para poder tomar una decisión correcta. Responsabilizamos a los medios de comunicación parcializados hacia grupos de interés, por no cumplir su labor informativa y presentar siempre una versión parcialada de la información. Manifestamos la total disposición de las organizaciones que conformamos este movimiento para participar en este debate.

Firmado por los representantes de las organizaciones y colectivos mencionados.

Más información

Movimiento Quitu por la vida

Material en AnimaNaturalis para manifestarse en Quitu Antitaurino.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.