AnimaNaturalis denuncia el próximo maltrato de un toro en la plaza de Calahorra

Según Ruedo Arte, se ensogará el animal en el camión, se le llevará a un cajón para colocarle un manto y se le cortará la cuerda. AnimaNaturalis denuncia que este tipo de espectáculo está prohibido en la Comunidad Autónoma, por lo que no descarta acciones legales.

02 marzo 2011
Calahorra, España.

La asociación AnimaNaturalis denuncia la «decisión del Ayuntamiento de Calahorra de introducir un toro ensogado y embolado» en el espectáculo de recortadores que acoja la plaza de 'La Planilla' el próximo 3 de marzo. Según expone en una nota de prensa, «la propia normativa de la Comunidad Autónoma prohíbe estas prácticas, con la excepción de los festejos con toros ya tradicionales», por lo que la entidad no descarta emprender acciones legales contra el Consistorio calagurritano.

De otro lado, se muestra «sorprendida con la improvisación, a última hora, de un acto cruel contra un toro para diversión de unos pocos y para enriquecimiento de una empresa que, por supuesto, ha sido elegida a 'dedo'», critica en el comunicado.

Por su parte, la empresa Ruedo Arte, encargada de la realización del espectáculo, aclaró ayer a este periódico que «en ningún momento el toro será embolado con fuego».

«No va a haber ningún maltrato al animal», afirma contundente el gerente de la firma taurina, José Luis Torres. «El toro se ensogará en el camión, al igual que se hace cuando va a pasar un control sanitario. Cuando salga a la plaza se le llevará a un cajón para ponerle el manto, después se cortará la cuerda y saldrá a la arena», explica. « Todo ha sido una mala interpretación del espectáculo que ha hecho la asociación», insiste.

Torres apunta, por último, que la actividad estará dirigida en todo momento por «profesionales que respetan, cuidan y aman al toro». De hecho, «los tiempos en el ruedo los marcamos la organización y el ganadero, por lo tanto, en el caso de que viésemos que el animal presenta signos de encontrarse en mal estado, lo devolveríamos a corrales», apunta.

Definitivamente ver a un animal perseguido, sufriendo caídas, estres y taquicardias es algo que solo gusta a una minoría que quizás ha carecido de las oportunidades de educación adecuadas.

Es el deber de las autoridades dar oportunidades de educación con cada evento que realice y escuchar a la gran mayoría que quiere evolucionar evitando éste tipo de actividades mas propias de una sociedad bárbara y poco civilizada.

 

¿Quieres formar parte de AnimaNaturalis?  Regístrate Aquí

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.