Asamblea Nacional de Venezuela investigará sobre la muerte de las toninas

Luego a la evaluación al Acuario de Valencia, el Parlamento Nacional continuará con el seguimiento a las 33 hectáreas con las cuenta el parque carabobeño.

02 abril 2011
Valencia, Venezuela.

Carabobo, Venezuela.- La Asamblea Nacional (AN), designó una Subcomisión Especial para que investigue la muerte de tres toninas en el Acuario de Valencia, asimismo solicitarán al ayuntamiento local toda la información necesaria sobre este caso.

La información la dio a conocer este jueves, el diputado Silvio Mora, integrante también de la Comisión de Ambiente, quien especificó que entre los requerimientos esta una certificación del tiempo de funcionamiento del acuario, de los años que lleva la gestión del actual burgomaestre, Edgardo Parra; así como especificación de las juntas directivas que han manejado la Fundación, copias de auditorías previamente realizadas.

También la cantidad de animales muertos, informe detallado del personal en nómina y resultados de las experticias efectuadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y estudios forenses realizados a los cetáceos por especialistas de la Universidad Central de Venezuela.

Mora enfatizó que la Subcomisión "vino a buscar la verdad de lo que viene ocurriendo, no solamente en este momento histórico con esta gestión, sino con las gestiones pasadas porque tenemos entendido que no se han hecho inversiones en los últimos 30 años".
Tienen previsto que esta Subcomisión reciba la documentación solicitada para luego iniciar las investigaciones.

El parlamentario resaltó que luego a la evaluación al Acuario de Valencia, el Parlamento Nacional continuará con el seguimiento a las 33 hectáreas con las cuenta este parque recreacional tan importante para los carabobeños.

Última Hora: Tonina Helena tenía restos de metras y alambres en su estómago

Autoridades del Acuario de Valencia enviaron un comunicado de prensa mediante el que informaron que se practicó un lavado gástrico a la tonina Helena, una de las tres que permanecen vivas, donde se encontraron una concha de bala, alambre, esquirlas y restos de metras.

Diego Castro Duno, vicepresidente del Acuario, resaltó que el procedimiento fue dirigido por el médico veterinario, Ernesto Boede y un equipo de especialistas del parque. Comentó que Helena se encuentra en una piscina profunda, bajo niveles estándares de agua y salubridad que son evaluados constantemente.

Informó que para hoy se realizará lo mismo con Dalila y a Zeus, debido que estos también pudieron consumir materiales distintos a los alimentos que reciben. Aclaró que los cetáceos continúan sus entrenamientos normalmente.

Duno finalizó con que aún esperan los resultados de las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para determinar las posibles causas de las muertes de las tres especies que fallecieron en estos últimos tres meses del año.
 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.