Ecuador vota en la Consulta Popular para erradicar la tortura animal

Podemos afirmar que en varios cantones importantes por su densidad de población o por su trayectoria, como Guayaquil, Quito y Cuenca, el SÍ constituye un verdadero triunfo para el movimiento animalista ecuatoriano.

10 mayo 2011
Guayaquil, Ecuador.

El sábado 7 de mayo, Ecuador cumplió una importante jornada en las urnas, respondió a las 10 preguntas 5 de Referéndum y  las 5 restantes de Consulta Popular, la número 8 planteaba: ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?

Única pregunta con el carácter de cantonal, significa que cada cantón puede decidir si se prohíbe o no que se maten animales en espectáculos. La pregunta no indica la muerte de que animales se evitaría, la ciudadanía entendía que se trataba entre otros de gallos y toros, el Presidente Correa explicó que era exclusivamente para los toros.

En varias exposiciones, el Presidente y otros voceros del gobierno señalaron que no se terminarían las corridas de toros y que lo que se suspendía era la muerte del animal, aduciendo que  matarlo contraviene la Constitución.

La pregunta resultaba en una especie de injusticia, poco ganaban los toros con el SÍ, mucho perdían los animales con el NO. Sin embargo y precisamente por esto último los defensores de los animales nos dimos a la tarea de tratar de evitar el NO, por todo lo que implicaba, e impulsar el , con la esperanza de que se entendiera finalmente como el deseo mayoritario de ecuatorianas y ecuatorianos de desterrar para siempre esta costumbre. Prohibida en Chile en 1823 y en Argentina desde 1899, ausente de la casi totalidad de países civilizados, la tauromaquia aún se practica en menos del 5% países del mundo, a disgusto de la sociedad que rechaza esta mal llamada tradición cutural.

Con esta finalidad, se conformó el colectivo ciudadano EcuAnimal, integrado por diversas organizaciones sociales, culturales, de defensa de los animales y por independientes de todo el país, entre las que constan: Ambato Joven, AnimaNaturalis, Diabluma, La Hormiga, Movimiento Conciencia Animal, Movimiento Juvenil Contracorriente, Rescate Animal, Revolución de la Cuchara Ecuador,  Tea, Wira Purú, entre otras. El colectivo contó con la ayuda, los estudios, vídeos,  el asesoramiento oportuno y el ánimo de distinguidos amigos entre los que queremos mencionar y agradecer de manera especial y pública a Alvaro Munera, Bernardo Gortaire Amézcua, Jordi Casamitjana, William Soberón, y varias personas más, que en forma absolutamente desinteresada y a cambio de nada aportaron en abundancia para esta causa con aliento, conocimientos o sabiduría.

Considerando el entorno en el que se desarrolló la campaña a favor del SI en la 8, con un pregunta mal elaborada y mal promocionada desde varios sectores, con la inclusión del tema animalista en un discurso polítizado, con la mayoría de medios de prensa parcializados a favor de los grupos taurinos que además están fuertemente respaldados a todo nivel, con un corto tiempo para difusión de los argumentos abolicionistas, contando con un limitado número de activistas y de recursos, el trabajo realizado por quienes conformamos el movimiento a favor de loa derechos de los animales en el Ecuador, es altamente meritorio.

Concluida la votación se iniciaron los escrutinios, tarea que tomará varios días. Una vez que se cuente con datos oficiales definitivos, se proclamarán los resultados, el Consejo Nacional Electoral CNE notificará al Presidente de la República y este a su vez a la Asamblea Nacional. En el caso de la pregunta 8, se comunicará a los municipios para que procedan a  la creación, reforma o derogatoria de ordenanzas o normativas que guardan relación con los mencionados espectáculos en sus respectivas ciudades.

De lo que conocemos hasta el momento, respecto a los resultados contabilizados, las respuestas tuvieron mayormente un alto contenido partidista, se votó por el SÍ o por el NO, sin analizar las preguntas, sino como una forma de mostrar simpatía o contrariar al régimen, ya que  analizado cantón por cantón, salvo contadas excepciones, hasta el momento se puede apreciar que la respuesta en la pregunta 8 es parte de la tendencia y casi coincide con los porcentajes de las demás preguntas.

Podemos afirmar que en varios cantones importantes por su densidad de población o por su trayectoria, como Guayaquil, Quito y Cuenca, el SÍ constituye un verdadero triunfo para el movimiento animalista ecuatoriano, ya que el trabajo de varios años rinde ahora sus frutos. Entendemos por supuesto que independientemente del componente político de la respuesta, el nivel de debate que planteó la pregunta nos lleva a reflexionar que en otro contexto, el SÍ hubiera barrido en todo el país.

Por ahora los resultados conducen a las organizaciones integradas en el Colectivo “Ecuanimal”, así como a todos quienes se encuentran realmente identificados y comprometidos con la causa animalista, un segundo escenario, el transmitir y posicionar en los organismos del Estado ecuatoriano un proyecto de ley, acorde con los Derechos de la Naturaleza y que conduzca hacia la abolición de las corridas de toros y otras formas de tortura animal, que es un planteamiento ético antes que político.

Reiteramnos nuestras felicitaciones a quienes se han esforzado para posicionar el SÍ, en las circunstancias mencionadas, sabemos que ha sido un trabajo de titanes.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.