El Ayuntamiento donostiarra abre la puerta a eliminar las corridas de toros

La edil de Cultura se felicita por la escasa asistencia y anuncia medidas a partir de 2013. Bildu critica el maltrato animal y abrirá un debate sobre la continuidad del festejo taurino

23 agosto 2011
Illumbe, España.

El Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián dejó ayer la puerta abierta a que las corridas de toros en Illunbe dejen de celebrarse en los próximos años. La concejala de Cultura, Nerea Txapartegi se felicitó ayer de la «poca gente» que ha asistido este año a la Feria donostiarra, y anunció que este hecho condicionará las futuras medidas que pueda adoptar su gobierno en este sentido. «La ciudadanía ha dado la espalda a las corridas y los tendremos en cuenta», aseguró la edil.

Txapartegi se pronunció en estos términos en el marco de una rueda de prensa en el consistorio donostiarra en la que hizo balance de la Semana Grande recién finalizada. La concejala de Bildu subrayó que este año, por primera vez, se han dejado las corridas de toros fuera del programa festivo oficial porque el Ayuntamiento es «muy crítico» con el trato que se da a los animales.

La edil dejó entrever que la Feria del próximo año en principio no corre peligro porque «los abonos están vendidos» -son casi 900 personas las en su momento compraron sus entradas para varios años-. Lo que no confirmó es que a partir de 2013 Illumbe siga acogiendo corridas de toros.

La supresión de la Feria donostiarra cumpliría con uno de los objetivos marcados en el programa electoral de Bildu. Y es que es conocida la adversión histórica de la izquierda abertzale hacia la celebración de este tipo de actividades. En Bilbao, por ejemplo, Bildu ya ha anunciado que impulsará la anulación de las subvenciones que financien las corridas de toros.
El Gobierno de Donostia tiene intención de «abrir un debate» sobre la continuidad o no de los festejos taurinos, en vista de que el descenso progreso de espectadores es una realidad y «especialmente» porque se está en desacuerdo con el trato que se da a los animales. Bildu apuesta por primar en Illunbe los espectáculos deportivos.

Contrato de un año


Nuevo Desarrollo de Anoeta, la empresa de los Chopera, es la que ha organizado este año los festejos taurinos de esta Semana Grande. Como ya ocurriera en las dos anteriores temporadas, los Chopera fueron los únicos en presentarse al concurso para optar a la gestión de la plaza de toros.
La adjudicación se hizo por este año con la posibilidad de prorrogarlo uno más, si bien la idea de la anterior corporación era elaborar, una vez celebrada esta temporada taurina, un pliego de condiciones que permitiera sacar a concurso el coso para más años de explotación y con una programación más estable.

El cambio de Gobierno, sin embargo, puede poner fin a la Feria donostiarra. Fuentes de Bildu, en cualquier caso, insisten en que antes de tomar una decisión definitiva que pase por sacar a concurso o no la plaza de toros el año que viene, analizarán las repercusiones que pueda tener para el Ayuntamiento y para el erario público la situación de los abonos, «si eso supone una obligación por parte del Ayuntamiento o no». Los abonados que en su día adelantaron el dinero correspondiente a varias temporadas tendrían que recibir el que quedaría pendiente si se decidiera no celebrar corridas de toros el año que viene.

El Gobierno de Bildu se refuerza en su postura acudiendo a los números de asistencia a Illumbe este año en el que conseguir una entrada de tres cuartos ha sido considerado un éxito. A nadie se le escapa que el efecto novedad de los primeros años ha sido superado y que conseguir un lleno de «no hay billetes» es algo prácticamente imposible.

El coso de Illunbe abrió sus puertas por primera vez en 1998. Desde entonces, a pesar de las muchas dificultades, la Feria se ha celebrado de forma ininterrumpida.

AnimaNaturalis se reúne con Bildu

 

Dias previos a la acción en la playa de la Concha AnimaNaturalis se reunió con el primer edil de la ciudad de Donostia para hacerle llegar nuestras reivindicaciones y solicitarle que suprimiera los espectáculos taurinos, como le demanda la ciudadanía donostiarra y así cumplir con su compromiso electoral de erradicar la tortura en la que será la ciudad europea de la cultura en 2016. La nueva corporación se comprometió a estudiar las posibilidades para avanzar en este sentido.

Durante la reunión se trataron otros temas, como imposibilitar la utilización de animales en los circos que se instalen en la ciudad, propuesta acogida como asumible por la nueva corporación municipal y en la que AnimaNaturalis ofreció su ayuda para asesorar en la redacción y elaboración de una ordenanza que reflejara estos aspectos, como ya se ha hecho en otros ayuntamientos de todo el Estado.

Se instó también al consistorio a comprometerse a alcanzar el sacrificio cero en los albergues municipales, destinando recursos a campañas de adopción. Comprometiéndose también a estudiar nuestras reivindicaciones referentes al control de población con métodos éticos de animales como las palomas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.