Las protestas crecen ante el toro de la vega de 2012

El Partido Animalista PACMA, denunciará al Ayuntamiento de Tordesillas por incumplir la Ordenanza del Toro de la Vega por ser un acto ilegal.

13 septiembre 2012
Tordesillas, España.

El martes día 11 de septiembre de 2012, como cada año desde hace cinco siglos, se celebró en el municipio Vallisoletano de Tordesillas el torneo del "toro de la vega" siendo la víctima de tal aberración y humillación el toro Volante, de seis años de edad.

Dicho torneo, que se celebra cada segundo martes de septiembre en honor a la Virgen de la Peña, consiste en acosar, perseguir y asesinar salvajemente al animal por los habitantes del municipio vallisoletano, a pie o bien a caballo, armados con lanzas de hierro y causándole la muerte al animal. El vencedor es quien le da el golpe final al toro, teniendo derecho a cortarle la cola y colgársela de su lanza, como si de un trofeo se tratase. Muchas veces el toro aún sigue vivo en ese momento, una muerte lenta, dolorosa y con una larga agonía por los constantes lanzazos.

 

Por primera vez, los políticos se posicionan en bloque

En el texto de la iniciativa, los diputados tachan este espectáculo de "una de las mayores bestialidades de España, bajo el escudo de lo que algunos llaman pomposamente «tradiciones»". También la definen como una "tortura lenta, vociferante y tumultuosa, una sádica diversión". 

'La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) muestra, un año más, su rechazo ante la salvaje tradición del Toro de la Vega de Tordesillas, que se inició esta madrugada - con el desenjaule y encierro del toro -, y que continuará en el torneo de hoy martes, 11 de septiembre,dirigiendose por escrito al Gobierno Municipal y Regional'.

En la PNL, se incide en que el Toro de la Vega "no es el único acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español, bajo el amparo de la tradición", pero sí el más cruel, hasta el punto de representar al maltrato animal permitido. "Ya es hora de dejar de hacer el ridículo y plantearnos si la tradición lo justifica todo", añaden.

Desde la APDDA piden que 'se le retire la categoría de Fiesta De Interés Turístico Nacional' y tachan de "atrocidad" el espectáculo. Aseguran que no tiene cabida en una sociedad evolucionada y añaden qué es una "atrocidad" que cientos de hombres persigan y ataquen con lanzas a un toro, hasta que desfallece, y que ello sea premiado por el Ayuntamiento de la localidad, con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado. Para esta asociación, el espectáculo medieval y violento del Toro de la Vega no tiene cabida en una sociedad evolucionada, que debe orientarse hacia el respeto de los animales y la sensibilización por su sufrimiento.

AnimaNaturalis abre una recogida de firmas

Desde AnimaNaturalis se llevó a cabo una recogida de firmas con el título "Alcalde de Tordesillas; Quiero ser alanceado en lugar de Volante" recogiendo más de 4.137 firmas y así mostrar nuestro absoluto rechazo a éste asesinato apoyado desde varios partidos políticos.

Desde que en 2011 se lanzará una campaña que resultó ser de gran interés público cuando Francisco Neira - Cofundador de AnimaNaturalis- se prestó voluntario para ser alanceado en lugar de Aflijido (Toro de la Vega de 2011), una multitud de activistas por los derechos de los animales también se prestaron voluntarios y mandarón su solicitud a la Delegación Territorial de Valladolid para mostrarles su rechazo al Festejo Taurino del Toro de la Vega.

 

Campaña "Rompe una lanza" en Tordesillas

El Partido Animalista, junto con otras dos entidades -Humane Society International y CAS International- realizarón el pasado 9 de septiembre, por octavo año consecutivo, un acto para pedir una vez más la abolición y mostrar su rechazo contra al Toro de la Vega, el cual tuvo una gran repercusión mediática y causo un gran revuelo en distintos tipos de comunicación. En su campaña "Rompe una Lanza" se congregaron más de 500 activistas de todas partes del Estado para mostrar el rechazo contra éste festejo, que no cuenta con la aprobación y el apoyo social por su crueldad extrema hacia el toro.

Gracias a este evento, se han generado diversas entrevistas y debates en los medios de comunicación, que además utilizaron las imágenes que el Pacma ha podido obtener al infiltrarse en el torneo.

A principios de este año, el Ayuntamiento de Tordesillas  aprobó la declaración del Torneo del Toro de la Vega como 'Patrimonio Cultural Inmaterial', petición que nunca fue aprobada por las Cortes de Castilla y León. Un hecho que las tres organizaciones convocantes consideran muy positivo.

El pasado 19 de junio las tres entidades entregaron más de 71.000 firmas contra el torneo al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, quien ni siquiera ha respondido a la petición por escrito.

Por todo ello, los participantes insisten, rompiendo una lanza por los animales, en solicitar públicamente el fin de este torneo.

Se puede encontrar más información de la campaña lleva a cabo desde PACMA en el siguiente enlace.

 

Denuncia del Partido Animalista al Ayuntamiento

Desde el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal se interpondrán varias denuncias al Ayuntamiento de dicha localidad y a la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en concreto a su Delegado Pablo Trillo - Figueroa por autorizar un espectáculo ilegal según dicta el Código Penal en el artículo 337 que expone:

  • - El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un   animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o   comercio que tenga relación con los animales.

Según dicho artículo el "Torneo del Toro de la Vega" es un acto ilegal que desde la Delegación Provincial de Castilla y León autoriza año tras año, sin tener en cuenta dicha ley, y que el festejo incumple el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León.

  • Primera Infracción: Según el Capítulo III artículo 10º de la "Ordenanza del Toro de la Vega" "si el toro rebasa los límites marcados queda como vencedor el animal y tiene que ser devuelto a los prados del Zarpadiel,donde será curado y rebira los honores correspondientes",en éste caso dicho artículo no se cumplió y de todas formas Volante fue asesinado por sus opresores,
  • Segunda Infracción: Según el Capitulo III artículo 8º  en la que se establece "que el toro no puede ser perseguido en huída ni lanceado fuera de los límites y que, en caso de ser así, se le deberá dar por vencedor y dar por finalizado el torneo."

Gracias al Partido Animalista, que estuvo presente el día del torneo, se pudo documentar y comprobar que ni los mismos participantes son capaces de cumplir y respetar sus macabras y anacrónicas Ordenanzas que rigen el Torneo, por esta razón seguirán estudiando las imágenes obtenidas e interpondrán las respectivas denuncias necesarias para conseguir que éste sea el último año que se celebre el torneo.

Casi un centenar de activistas se manifestarón en Tordesillas

Casi un centenar de activistas se concentraron en Tordesillas para intentar parar el torneo, haciendo una sentada delante de los corrales donde Volante esperaba, con la inocencia de todos los animales, su trágico final.

Los activistas fueron recibidos por los tordesillanos con agresividad, insultos y la violencia típica de un maltratador, hubieron varios agredidos cuando la Guardia Civil desalojó a los activistas a la fuerza, y fueron registrados invadiendo así su intimidad.

Según el periódico 'El País', que entrevisto a varios lugareños, se puede observar las carencias de empatía y de compasión hacia otros seres vivos que, al igual que ellos, son capaces de sentir el dolor, el miedo, las mismas emociones que nosotros...

El periódico pudo recoger diversas declaraciones de los lugareños que citamos:

"No os olvidéis de golpear. Golpear a la vez que claváis, que la piel la tiene muy dura", manifiesta un 'experto' en matar toros.

"Yo no soy el toro, ¿a mí qué más me da que sufra? Y los que tiran cabras o corderos desde el campanario, igual. Yo no soy la cabra ni el cordero. Me da igual", dijo  un niño de tan solo 13 años de edad.

Como siempre, se escudan en que es una tradición, pero no podemos olvidar que en esas mismas tierras más o menos para la misma época era tradición el "Derecho de Pernada" y la ''Santa Inquisición'', prácticas hoy abolidas por su evidente falta de ética. Que algo sea 'tradicional' ni implica ni justifica su perpetuación. Si lo tradicional perjudica a otros debe abolirse. El toro de la Vega debe desaparecer, porque el deseo de vivir no entiende de especie.

Desde AnimaNaturalis seguiremos luchando para conseguir la abolición de está cruel, aberrante y salvaje tradición, que no tiene lugar en la época en la que actualmente estamos viviendo, porque la vida de un animal solo le pertence a sí mismo y tiene el derecho a no ser torturado, a ser dueño de su propia vida y vivir en libertad sin ser utilizado como propiedad para las diversas 'ocurrencias' humanas.

"La legalidad es la excusa de los cobardes para ejercer la opresión sobre el más débil"

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.