Más de 100 artistas ofrecen un impresionante Festival al alcalde de Tordesillas a cambio de eliminar el Torneo del Toro de la Vega.

Más de 100 artistas ofrecen un impresionante Festival al alcalde de Tordesillas a cambio de eliminar el Torneo del Toro de la Vega.

14 julio 2015
Madrid, España.

Madrid, España.- Tordesillas, ciudad histórica con un patrimonio cultural indiscutible, ha pasado en la última década a ser un referente mundial del maltrato animal. La capacidad turística y cultural de esta localidad vallisoletana se ve a menudo ensombrecida por el rechazo mundial al Toro de la Vega, festejo en el que se alancea un toro hasta la muerte.

En los últimos años, el clamor internacional por el fin del toro alanceado ha llevado a enfrentamientos cada vez más duros entre opositores y partidarios. Ahora, un elenco de artistas de primera línea se ha unido para ofrecer una solución salomónica a la localidad: la sustitución del impopular festejo por un Festival Internacional Multidisciplinar al que han denominado #RockinVega.

Más de 100 artistas ofrecen un impresionante Festival al alcalde de Tordesillas a cambio de eliminar el Torneo del Toro de la Vega.

Antonio Orozco, Alejo Stivel, M- Clan, El Gran Wyoming, Fran Perea, Reincidentes, Toreros Muertos, Amistades Peligrosas, Siniestro Total, Alex O’Dogherty, La Guardia, Kepa Junquera, Tennessee, No band for Lluvia, Be Rock, El Chojin, Tontxu, Lujuria, Luis Ramiro, y artistas internacionales como The Legendary Tigerman, Dead Combo, Frankie Chavez y Chucho Merchán son algunos de los músicos y grupos que se ofrecen a actuar gratuitamente.
Eva Hache, Goyo Jiménez, Raquel Sastre, Gabino Diego, Arturo Valls, Agustín Jiménez, Julián López, Sergio Pazos y el Gran Wyoming amenizarán el segundo de los escenarios, destinado a teatro, monólogos y demás artes escénicas.
La zona Chill Out contará con alguno de los mejores DJs del mundo, como DJ Nano, Kike SuperMix, Nuno Calado (Portugal), Bimba Bosé y Hadrián André entre otros.

Santiago Segura, SKA-P, BOIKOT, Love of Lesbian, Pau Donés, La Oreja de Van Gogh, Natalia Millán, João Manzarra, Rosa Montero, Nativel Preciado, Mariskal Romero, Pilar Rahola, Isabel Coixet, son algunos de entre los muchos apoyos que se han sumado a esta propuesta.

La Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC), la Red Antitaurina Internacional y la organización portuguesa ANIMAL, promotores de este festival que aspira convertir a Tordesillas en referente mundial de la cultura, la música y las artes, afirman que se trata de una solución de la que todos salen ganando.

Marta Esteban, presidenta de la Plataforma LTNEC, agradece la abrumadora respuesta por parte del mundo de la cultura. “Lo que los artistas de #RockinVega están haciendo es tender la mano a la gente de Tordesillas en representación de la mayoría de los ciudadanos. Lo que estos artistas ofrecen es una solución innovadora para reconciliar a Tordesillas con el mundo y al mundo con Tordesillas”, afirma Esteban.“Si los tordesillanos aceptan la propuesta, se convertirán en referente de un cambio cultural que deja atrás el maltrato animal para sustituirlo por la música, el teatro y el deporte”.

Según la presidenta de LTNEC, “Sin la sombra del Toro de la Vega, Tordesillas, la belleza de sus paisajes y su historia se revelarán al mundo en todo esplendor, situando a la ciudad a la altura de las grandes capitales culturales de Europa. Debido a su gran impacto mediático, el gesto atraerá a millones de turistas. Nosotros mismos colaboraremos con su difusión a través de todas nuestras redes internacionales que llegan a millones de personas en todo el mundo. Se trata de un win-win”.

Uno de los motivos por los que los gobernantes locales defienden el mantenimiento de esta controvertida tradición es los ingresos que genera. Esta cuestión no se puede rebatir, pero  tampoco que otras opciones de ocio podrían suponer una aportación muy superior a la economía local de Tordesillas y un imán para el turismo internacional, equiparando sus actividades culturales a lo que un municipio europeo merece.

#RockinVega plantea convertir TORDESILLAS en un centro neurálgico de la cultura durante las fiestas de la Virgen de la Peña: conciertos de primer orden, teatro y artes plásticas, famosos monologuistas, emocionantes competiciones de deporte extremo, actividades para niños, clases de Zumba y una atractiva feria de promoción de los productos locales serán algunas de las actividades que cubrirán la Vega de Tordesillas.

Varios organizadores de los principales festivales del país se han ofrecido ya a ayudar en la organización de #RockinVega, lo que sin duda asegurará su éxito”, afirma Sergio García Torres, portavoz de #RockinVega. “Teniendo en cuenta el aforo que normalmente se alcanza en este tipo de festivales, fácilmente podría acudir tres veces más el número de personas que para el Toro de la Vega, lo que redundará en la economía local”.

Una representación de los artistas adheridos ya ha solicitado mediante burofax una cita al Alcalde de Tordesillas para poder presentarle formalmente el proyecto y sugerirle que realice una consulta a sus ciudadanos. “Aún están esperando su respuesta, pero confiamos en el buen talante del alcalde a la hora de recibir a aquellos que altruistamente ofrecen su trabajo para el disfrute del pueblo de Tordesillas”, continúa García.“En cualquier caso, haremos lo posible para que a los tordesillanos no se les niegue la posibilidad de elegir”.


La propuesta irá acompañada de una petición de Avaaz que a día de hoy suma más de 300.000 firmas al proyecto de Rock in Vega por el fin del Toro de la Vega. Los promotores de la iniciativa animan a los ciudadanos a que expresen su conformidad al proyecto firmando y difundiendo la petición.

Fuente: Rock In Vega

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.