Catalunya debatirá la prohibición del uso de animales en circos

El Parlament de Catalunya debate este miércoles 7 de mayo, una moción para prohibir el uso de animales en circos, presentada por ICV-EUiA, CiU, ERC, CUP y PSC.

05 mayo 2014
Barcelona, España.

Tras varios años de intensas campañas para lograr este hito, este miércoles se votará en el Parlament una proposición de ley para prohibir los espectáculos de circo con animales.

La iniciativa está firmada por los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP y tiene enmiendas a la totalidad del PPC y de C's. La proposición de ley modifica el artículo 6 de la ley de protección de los animales para prohibir, en todo el territorio, los espectáculos de circo con animales. 

El consenso existente ya desde el inicio de la tramitación garantiza la aprobación cuando la ley llegue al Pleno, lo que convertirá a Cataluña en la primera Comunidad Autónoma de España en vetar este tipo de prácticas con animales.

En palabras de Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, “la inminente prohibición de los circos con animales en Cataluña es una clara señal de que estamos avanzando hacia la consideración moral de los animales, aunque aún hay mucho camino que recorrer, el próximo paso serán los correbous”.

En Cataluña ya son un centenar de municipios que han prohibido el uso de animales en circos, especialmente en las ciudades más importantes y de mayor demografía. Desde 2009, AnimaNaturalis ha llevado a cabo una importante campaña en España, centrada especialmente en Catalunya, donde el trabajo realizado consguió muchos éxitos: empezamos las protestas y peticiones a los Ayuntamientos en Lloret de Mar (Girona, 2009), y desde entonces seguimos trabajando para conseguir que otros municipios se sumaran a la campaña por una Catalunya Libre de Circos con Animales, como Sant Boi de Llobregat (Barcelona, 2009), Tarragona (2009), Vic (Barcelona, 2010), Vilanova i la Geltrú (Barcelona, 2011), Montmeló (Barcelona, 2012), Hospitalet de Llobregat (Barcelona, 2012), Olot (Girona, 2013), Manresa o Granollers (Barcelona, 2013). 

Otras asociaciones trabajaron también para que más pueblos y ciudades prohibieran su uso, como Adefan, ASOA, FAADA, InfoCircos, Libera o la Plataforma Animalista de Manlleu. 

Desde AnimaNaturalis queremos agradecer a todos los partidos políticos y asociaciones que presentaron mociones en el pleno de sus Ayuntamientos, así como a todos quienes votaron a favor. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.