Avanza proyecto de ley que penaliza el maltrato animal en Colombia

Con el proyecto de ley gestionado por el representante a la cámara Juan Carlos Losada y que ya pasó el tercer debate de cuatro, los animales serían considerados seres sintientes y no bienes.

12 noviembre 2015
Bogotá, Colombia.

Bogotá D.C., Colombia -  Con la aprobación de la comisión primera del Senado de la República, por primera vez pasa a debate en plenaria una ley para proteger a los animales en Colombia.

El proyecto de ley que penaliza el maltrato animal, gestionado por el representante a la cámara vegano Juan Carlos Losada, pasa a último debate en plenaria del Senado, un logro histórico teniendo en cuenta que se han hundido por lo menos 37 proyectos para reformar la actual ley de protección animal.

Las conductas que serían castigas son:

  • Maltrato animal
  • Zoofilia
  • Tratos crueles y denigrantes

Respecto al proyecto, para algunos sectores animalistas, preocupa el último artículo en el cual se endosan responsabilidades del Estado a los refugios protectores de animales, pues se indica que los animales decomisados podrán ser llevados a estas instituciones. Se espera mayor claridad al respecto, pues estas personas mantienen a sus animales con escasas donaciones y no tendrían la capacidad en infraestructura y económica para asumir tales tareas.

El senador Juan Manuel Galán, ponente del proyecto, dijo que el principal argumento para la aprobación de la iniciativa es responder al deber constitucional de la protección a los animales.

AnimaNaturalis aplaude estos avances en el Congreso de la República a favor de los animales, y la gestión de los defensores de animales de diferentes fundaciones e independientes que han acompañado en todo el proceso al representante Losada, quien víctima de las injusticias de este país pierde la curul en la Cámara de Representantes. Un líder vegano e interesado en la protección animal que dejará huella en nuestra sociedad al ser aprobado como ley el Proyecto que define a los animales como seres sintientes. Muchas gracias a él por su compromiso con la causa.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.