El Ayuntamiento de Madrid estudia prohibir los circos con animales

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de prohibir el uso de animales en los circos que pasen por la capital.

26 enero 2016
Madrid, España.

Después de que el Consitorio no permitiera el uso de animales como ocas o animales de granja en su polémica Cabalgata de Reyes, el próximo paso del Gobierno municipal en materia animalista será la conversión de Madrid en una ciudad 'libre de circos con animales', como ya lo es Barcelona desde el año 2003 y Cataluña desde el año pasado.

Por el momento, el distrito de Arganzuela llevará al pleno en la tarde de este martes una propuesta para que no se extienda licencia de actividad para desarrollar espectáculos donde se utilicen animales en su distrito, donde se instará a las áreas de Seguridad y Medio Ambiente a que desarrollen un nuevo texto legal de derechos de animales en la que se valore la prohibición de animales en espectáculos circenses o la exhibición de animales en cautividad en instalaciones itinerantes o en centros comerciales.

Como ya informaron fuentes del Ayuntamiento de Madrid a Madridiario, "a nivel de toda la ciudad, por el momento, sería posible prohibir los circos con animales en espacios municipales, pero no en privados". De ahí la necesidad de cambiar la ordenanza para conseguir este objetivo.

En relación a esto, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha confirmado este mismo martes por la mañana que la actual ordenanza, de 2001, "tiene que adaptarse a la actualidad" y "se pondrá al día" con "una visión respetuosa del bienestar animal" y mediante un proceso participado "con todos los sectores y las asociaciones protectoras". Sabanés aclaró además que la nueva normativa que se desarrollará no afectará a la tauromaquia, ya que es la Comunidad de Madrid, y no el Ayuntamiento, quien tiene las competencias en esta última materia.

Conversaciones con organizaciones animalistas

Fuentes de Infocircos, coalición formada por las entidades de protección de los animales y la fauna salvaje ANDA, AnimaNaturalis, Born Free Foundation y FAADA, han informado a Madridiario de que en estos momentos se encuentran en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid "asesorando en soporte legal" para realizar estos cambios. "Por el momento esta iniciativa está surgiendo en los distritos, pero estamos ya en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para intentar llevarlo a cabo en todo Madrid".

En la Comunidad de Madrid ya son cinco los municipios que han prohibido los circos con animales. Estos son San Fernando de Henares, Colmenarejo, Pinto, Fuenlabrada y Rivas-Vaciamadrid. 

En la capital, esta medida ya fue propuesta en 2009 en Pleno Municipal por Izquierda Unida, y fue rechazada contudentemente con 3 votos a favor (IU) y 42 votos en contra (PP y PSOE). En esta proposición, Raquel López, entonces concejal de IU, defendió que “estos animales son obligados en la representación a comportase negando el instinto y su propia esencia" y que "cuando no hay representación los animales del circo pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, muchas veces de tres por dos metros, en las que apenas tienen movimientos y en las que han de comer y hacer sus necesidades, además de viajar en camiones por todo el país”.

Por su parte, el entonces delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad y Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Pedro Calvo, argumentó que "no necesariamente todos y cada uno de los circos existentes generan sufrimiento o maltrato a los animales" y acusó a López de realizar "un dogma de fe”. La concejala socialista Carmen Sánchez Carazo votó en contra aunque afirmó que su partido apoyaba “estudiar una regulación" al respecto. "Estamos de acuerdo en el trato digno pero, el decir taxativamente no, no lo vamos a votar porque creemos que se pueden utilizar y que pueden estar tratados dignamente”, indicó en aquel entonces Sánchez Carazo.

Según la organización AnimaNaturalis, que lucha por los derechos de los animales, 2015 ha sido "un buen año", en el que se ha producido "el inicio del fin de los espectáculos con animales". En el año pasado, se tomaron medidas como el cese de las ayudas del Parlamento Europeo a los festejos taurinos, 25 municipios prohibieron los circos con animales, que ya suman cerca de 200 municipios españoles, además de Cataluña, que se convirtió en la primera comunidad autónoma en prohibir animales en los circos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.