Gobierno de Navarra achaca la caída de turistas en Sanfermines al movimiento antitaurino

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado hoy que la mayor incidencia negativa en la imagen de los sanfermines se debe desde hace ya años al "maltrato" a los toros que denuncian los colectivos animalistas.

21 septiembre 2017
Pamplona, España.

Ayerdi ha respondido así a una interpelación de la portavoz del PP, Ana Beltrán, durante el pleno en el Parlamento de Navarra, quien ha denunciado que está "cayendo en picado el prestigio de las fiestas y la afluencia de visitantes y turistas", un hecho que se ha preguntado si responde a la imagen de "borrachera, drogas y violencia sexual que se da de los Sanfermines desde que gobierna Bildu en el Ayuntamiento", quizá porque el tema "se les ha ido de las manos".

Tras subrayar que también ha crecido el gasto de los turistas, Ayerdi ha sostenido que ha aumentado la presencia de personas en sanfermines durante el día en los establecimiento de hostelería y ha descendido durante la noche.

Y del descenso de visitantes, ha precisado que en algunos mercados el "maltrato animal" que denuncian algunos colectivos está afectando "clarísimamente", un problema que viene de "años atrás" y en el que el Gobierno ya está trabajando porque hay una "preocupación cierta".

Para remontar la situación, el vicepresidente ha señalado que se han puesto en marcha distintas medidas, entre ellas una web en cuatro idiomas específica sobre sanfermines, con todos sus actos y momentos más destacados.

Desde AnimaNaturalis pudimos comprobar como, efectivamente, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra editaron un vídeo oficial para promocionar las fiestas de Sanfermín, dando protagonismo al ambiente de calle, la emoción colectiva, la hospitalidad y las tradiciones, reservando solo 4 segundos (de 3 minutos que dura el vídeo) a los famosos encierros de toros que transcurren cada día a las 8 de la mañana. En cuanto a las corridas de la Feria del Toro de San Fermín, organizada por la Casa de Misericordia, brillan por su ausencia y no aparece ninguna imagen de toreros, toros en la plaza y por supuesto, ni rastro de sangre, espadas ni toros muertos en la arena. No sabemos si fue un intento de ocultar lo que claramente la sociedad rechaza, en especial los turistas, o bien porque no se consideran las corridas de toros como algo propio de la cultura navarra o pamplonica. 

AnimaNaturalis reunimos más de 160 mil firmas en contra de las corridas de toros en Pamplona. Fueron entregadas al Ayuntamiento de Pamplona el pasado 26 de julio, días después de la ya tradicional protesta que junto con PETA; organizamos cdesde hace 14 años justo el día antes del chupinazo, que da comienzo a las fiestas de San Fermín.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.