Alcalde de Pamplona se imagina un San Fermín sin corridas de toros

El alcalde Joseba Asiron acaba de declarar que puede imaginar un San Fermín sin corridas de toros. Aunque no se plantea suprimir las corridas para 2019, cree necesario una evolución y "un debate social en torno al mundo taurino".

19 junio 2018
Pamplona, España.

El alcalde Joseba Asiron ha declarado que en el último pleno municipal salió este tema de reformar la fiesta de San Fermín y ha asegurado que "todos los grupos, incluido UPN, reconocían que hay un debate social en torno al mundo taurino", un debate que, en su opinión, "es bueno que exista".

"Tiene que existir porque no en vano estamos hablando de una actividad cultural que es controvertida y genera controversias", ha expuesto el primer edil pamplonés, quien ha remarcado que él siempre ha sostenido que "hoy en día el formato actual de San Fermín no se entiende sin el toro, pero también entiendo que tiene que existir esa evolución y ese debate".En este sentido, ha incidido en la idea de que "el debate tiene que estar en la sociedad" y que la institución, en su caso, "lo que tiene que ser es permeable y sensible a lo que dice la ciudadanía".

El alcalde ha afirmado que imagina unas fiestas de Pamplona donde "por evolución de la propia sociedad, a lo mejor las corridas de toros no existan". Y ha remarcado que le cuesta más ver la desaparición del encierro, "una seña propia de identidad".

"Estoy hablando en términos de ciudad y en modo alguno estamos planteando suprimir las corridas de cara al año 2019 ni nada por el estilo", ha subrayado Asiron, quien ha incidido en la idea de que "el debate social existe y en algún momento habrá que abordarlo".

Ha insistido así en que lo relevante de todo esto y con "un consenso absoluto en el Ayuntamiento" es que "es bueno que haya un debate permanente porque en la calle se está debatiendo el tema".

Ayúdanos a crear ese debate y presionar a las autoridades para que este cambio se haga realidad. Firma nuestra petición por un San Fermín Sin Sangre.
 


Originalmente publicado en el Diario de Navarra.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.