Así fue el primer VegFest en Logroño

Producto vegano, orgullo riojano. Con este lema se presentaba el que fue el primer festival Veg Fest del norte de España, en La Rioja, que se celebró el pasado 1 de junio en pleno centro de Logroño.

15 junio 2019
Logroño, España.

La cita, la primera de este tipo en el norte de España, reunió en la Plaza del Mercado a 29 stands entre asociaciones sin ánimo de lucro, tiendas, negocios y profesionales de múltiples ámbitos cuyo modelo de negocio coincide en la búsqueda de la sostenibilidad, el veganismo, la defensa animal y el consumo consciente y responsable.

Inma de Imaña, coordinadora de AnimaNaturalis y una de las organizadoras de un evento que nació con pretensiones modestas pero que se puede convertir en una gran cita de todos aquellos que defienden una alimentación sin consumo de carne y también de todos aquellos que defienden el medio ambiente de un modo respetuoso «porque el movimiento veggie es una cuestión de ética», según Inma de Imaña.

El movimiento 'veggie' está en auge como han podido comprobar al organizar esta feria. A su juicio, una gran parte del éxito de la convocatoria se debe a que «los riojanos gozamos de una inmensa cantidad de productos vegetales de alta calidad» y además con el valor añadido de la cercanía. Los datos lo confirman: cada vez son más las empresas que buscan ofrecer servicios innovadores y respetuosos con el planeta. Así, esta jornada (organizada por AnimaNaturalis con la colaboración de la Unión Vegetariana Española, Imaginate y el Ayuntamiento de Logroño) reunió proyectos de alimentación, textil, hostelería, limpieza, etc., y contó con diferentes puntos de comida y bebidas. También se mostró la labor de asociaciones protectoras de animales. Todo ello dinamizado con actividades como zumba, yoga, teatro, cata de vinos ecológicos, cuentacuentos y música en directo. 

Cabe destacar la gran afluencia de público al festival, y la excelente cobertura en los medios de comunicación, que se mostraron muy interesados por un evento sin precedentes. Se cubrió la noticia en el telediario de TVE de la Rioja al mediodía y por la noche, una entrevista en Cadena SER y una noticia a página completa en el diario La Rioja. ¡Incluso junto a una viñeta humorística del VegFest! También Nueve Catro Uno publicó sendos reportajes.

El LGÑ Veg Fest forma parte del objetivo de AnimaNaturalis de organizar festivales veganos en ciudades españolas donde la información y el acceso a un estilo de vida sin productos de origen animal no es aún tan popular como en las grandes ciudades. Específicamente, la propuesta era organizar un festival vegano en Logroño, para acercar la información, aumentar la familiaridad con las alternativas y promover negocios locales que ofrezcan productos veganos.

Desde AnimaNaturalis queremos agradecer muy especialmente el apoyo de los colaboradores (Unión Vegetariana EspañolaImagínate), al Ayuntamiento de Logroño y a todas las personas que participaron de una manera u otra en esta primera edición que, esperamos, ¡se repita el año que viene!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.