Una manada de toros protesta contra las corridas en Alicante

AnimaNaturalis realizó una acción de protesta en Alicante contra la feria taurina que se celebra durante las fiestas de Hogueras. 100 activistas se pusieron en la piel del toro para recordar a las víctimas que perderán la vida durante las fiestas.

16 junio 2019
Alicante, España.

AnimaNaturalis lucha desde hace 16 años contra el maltrato de animales como forma de espectáculo y diversión. La Comunidad Valenciana es una de las regiones donde más animales sufren y mueren en los espectáculos de sangre conocidos como corridas de toros.

“La sociedad está harta de ver cómo las corridas de toros siguen recibiendo toda la protección de las autoridades, mientras que pierden cada día más el apoyo y respeto de la población”, afirma Lidia Gelardo Ruiz, coordinadora de AnimaNaturalis en Alicante. “Si los políticos fueran valientes y se hiciera un referéndum para prohibir las corridas de toros en Alicante, seguro que ganamos”, añade.

Cada año se organizan menos corridas de toros en España. Según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, en 2018 se dio una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto al 2007 y del 2,1% respecto al 2017 y también el número de encierros y otros festejos populares disminuyó respecto a anteriores años. 

Por primera vez en los últimos años, el número total de festejos populares ha disminuido, con elevaciones y descensos según cada comunidad autónoma. Llama la atención las bajadas en la Comunidad Valenciana en 2018, donde se realizaron 1.100 festejos con toros menos que en 2017.

El 80,96% de los toreros, el 82,8% de los rejoneadores y el 95,3% de los novilleros inscritos como tales no intervinieron en ningún festejo en plaza en 2018, según el mismo estudio. También se pone de manifiesto que una amplia mayoría de las plazas de toros no programó corridas y que entre el 66% y el 77% de las ganaderías de lidia, no vendieron ni un solo animal para un festejo en plaza durante 2018. 

En la actualidad, 3 comunidades autónomas ya consideran abolidas las corridas de toros: Cataluña, Canarias e Islas Baleares.

A pesar de esto, se calcula que más de 9.000 toros morirán y más de 50.000 serán alquilados para ser explotados en festejos populares, cuyo destino será igualmente la muerte, este año o los siguientes.  

Solo en la comunidad de Madrid se destinarán este año más de 1.400.000 € de dinero público a la Tauromaquia.

Fotografías de Borja López Ferrer. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.