La pobre supervivencia de los zoológicos en CDMX

Por recorte del gobierno local, animales de zoos de CDMX comen con 11 pesos al día.

02 julio 2019
Bosque de Chapultepec, México.

Cada uno de los dos mil 200 ejemplares que habitan en los tres zoológicos de la Ciudad de México tendrán que sobrevivir este año con un presupuesto de 4 mil 200 pesos para dietas y comidas debido al recorte que aplicó el gobierno local.

Con este recorte histórico se calcula que cada uno de los ejemplares que habitan en los zoológicos capitalinos se alimenten con un promedio de 11.60 pesos diarios, lo cual resulta insuficiente.  A este respecto, especialistas advierten que la medida ocasionará enfermedades y muertes.

Según investigaciones de Publimetro, “entre 2012 y 2015, las bolsas económicas para dotar de comida a los zoológicos de Chapultepec, Bosques de Aragón y Los Coyotes se mantuvieron al alza al registrar presupuestos desde 30.2 millones hasta 37 millones de pesos. Sin embargo, a partir de 2016, el presupuesto fue en picada sin que las autoridades ofrecieran una explicación sobre la reasignación de recursos.”

Esta baja tan crítica también coincidió con el fallecimiento –por causas irregulares– del gorila Bantú en 2016 y un año antes el orangután Jambi.

La situación tan deplorable en estos sitios no es novedad, ya que desde hace varios años, diversas organizaciones civiles han denunciado el abandono de estos lugares y de los animales mismos, así como el maltrato que sufren y las pésimas condiciones de vida que les brindan.

Los animales, los principales afectados

La integrante de la organización Proyecto Gran Simio, Tamara Blazquez, denunció que el presupuesto de este año no alcanzará ni para los desayunos, por lo que advirtió que los principales afectados serán los seres que habitan en las zonas verdes:

Ya ni la gente ni el gobierno están viendo como prioritario sostener los zoológicos. La institución se va a justificar en la falta de presupuesto para hacer su trabajo. Esto afecta en los medicamentos, la mayoría si no es que están caducos; la alimentación deficiente, materiales para enriquecimiento animal… todo esto afecta. Sin embargo, los zoológicos siguen comprando animales que cuestan desde los 300 mil pesos hasta los 3 millones y medio y es dinero si sigue gastando en sueldos millonarios para los directivos.”

 

“No solamente se afecta a la dieta de los ejemplares, lo grave es que todos los alimentos presentan un alza periódicamente, yo no puedo imaginar qué harán las autoridades con menos recursos. Definitivamente sí habrá afectaciones y, en consecuencia, una restricción en las comidas. Hay demasiadas personas ocupando áreas en altos puestos de los tres centros naturales que no son de mucha utilidad.”
Marielena Hoyo, ex directora del Zoológico de Chapultepec

Datos

  • 2,200 ejemplares se ubican en los 3 zoos de la CDMX: 410 especies, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios.
  • Publimetro realizó un recorrido por el zoológico de Chapultepec donde se constató que las instalaciones lucen deterioradas y en abandono.
  • Aunque la entrada es gratuita, la afluencia de personas sigue a la baja.
  • Los tres directores de los zoológicos de CDMX: Bosques de Aragón, Chapultepec y Coyotes, guardaron silencio sobre el recorte de presupuesto.

¿Qué evidencia esto?

Cada vez es más claro que la afluencia a los zoológicos es sumamente baja, que estos sitios ya no funcionan y no cumplen con los objetivos que les corresponden. Además, el presupuesto insuficiente y la corrupción de las autoridades y encargados son grandes impedimentos para atender como es debido a estos seres vivos. Los zoológicos no tienen nada de educativo ni entretenimiento pues no son hogares para los animales sino cárceles.

En AnimaNaturalis creemos que las cosas deben cambiar, que cuando se educa en la empatía hacia los otros la sociedad evoluciona desde dentro hacia afuera, en el pensamiento y en el actuar. Por eso, el NO visitar los zoológicos es una manera de no apoyar el abandono, maltrato y otras deplorables condiciones que estos animales sufren allí.

Fuente:

Publimetro, 2018. Por mega recorte animales de zoos de CDMX comen con 11 pesos al día. Localizado en: https://www.publimetro.com.mx/mx/destacado-tv/2019/06/30/por-mega-recorte-animales-de-zoos-de-cdmx-comen-con-11-pesos-al-dia.html

Imagen: https://www.hoyestado.com/2019/06/los-recortes-de-la-4t-dejan-a-los-animales-de-los-zoologicos-con-hambre/

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.