Atentado contra la Tierra. ¡Actúa por la Amazonia!

Conoce más sobre las consecuencias de los devastadores incendios provocados en la Amazonia en Brasil. Descubre de qué maneras puedes ayudar en esta situación.

23 agosto 2019
Brasil.

La selva del Amazonas, el pulmón del planeta

El bosque tropical del Amazonas produce el 20% del oxígeno del planeta, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra, almacena de 90,000 a 140,000 millones de toneladas de CO2 del planeta, lo absorbe y libera oxígeno. Por algo se le conoce como el pulmón del planeta.

Cada año, las hojas absorben una gran cantidad de dióxido de carbono que, de lo contrario, se quedaría en la atmósfera, lo que incrementaría el aumento de las temperaturas globales. Es decir, conservar y proteger esta selva es fundamental en nuestra lucha contra el cambio climático.

Amazonas tiene una superficie de 7,4 millones de kilómetros cuadrados y su biodiversidad es única en el Planeta.

Amazonas, hogar de millones

La selva amazónica es también el hogar tanto de humanos como de animales. Es el lugar con más riqueza de la biodiversidad del planeta. Tan es así que aquí habitan uno de cada 10 animales de la Tierra, entre ellos el jaguar, el perezoso, la anaconda, el águila arpía, el delfín de río y el guacamayo.

En el Amazonas se encuentran 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Y a esto se suman los constantes descubrimientos de nuevas especies animales, además de que el bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas.

La Amazonia también es hogar de un millón de indígenas, unos 500 pueblos indígenas.

Destrucción del Amazonas… la selva es cada vez más pequeña

La deforestación y los incendios provocan que se pierda diversidad biológica y la de abastecer a la atmósfera de nubes para producir lluvia. Menos lluvia, menos agua. 

Según los datos, 68 reservas protegidas fueron afectadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) 2019 ha superado los incendios forestales en la zona respecto al año pasado (83% más). La pérdida es invaluable.

Declaran la guerra al Amazonas en nombre del desarrollo

Según fuentes oficiales (véanse las referencias), la razón más importante para talar árboles es crear nuevos pastos para el ganado.

La política del actual mandatario de Brasil se alinea con las organizaciones agrícolas, quienes piensan que la red de áreas protegidas de la selva, incluso las reservadas a los pueblos indígenas, es demasiado restrictiva.

Es una lástima que los gobernantes y empresarios tomen decisiones tan irresponsables y además peligrosas hacia la naturaleza y la vida de millones de especies. Esta deforestación se fomenta directamente para explotar “los recursos” y favorecer deliberadamente la ganadería, un gasto innecesario y privilegiado que a nivel mundial ya no podemos permitirnos, no a costa de la destrucción del plantea.

Lo que puedes hacer para ayudar al Amazonas

Te presentamos algunas ideas para involucrarte en ayudar al Amazonas:

1. Infórmate sobre el contexto.

  • Una de las actividades económicas que más apoya y promueve la política de Brasil es la ganadería. La ganadería es la principal causa de deforestación en el Amazonas ya que los ganaderos inician incendios para  “limpiar” terreno para áreas de pastoreo y el cultivo de soya para alimentar vacas.*

*70% de la soya del mundo se usa para alimentar animales “de consumo humano” no para hacer tofu.

2. Toma medidas en tus hábitos cotidianos.

  • Elimina (o al menos reduce radicalmente) tu consumo de carne. A mayor demanda, mayor poder económico y mayor potencial destructivo de la ganadería. Reducir la demanda les quita poder.
  • Multiplica esta información. Comparte datos e ideas con otras personas que todavía no están cuestionando sus hábitos, o que sienten que hacerlo no sirve para nada.

3. Motiva a otras personas a que cuestionen sus hábitos y se dejen de complejos.

  • Si bien no vamos a resolver todo con un cambio de hábitos, quedarnos sin hacer nada no es una opción.
  • El cambio que necesitamos es sistemático. Las transformaciones económicas y políticas sólo serán posibles si todos nos implicamos, y eso comienza con un cambio de hábitos de consumo.  

4. Infórmate sobre el contexto político del lugar donde vives y participa responsablemente.

  • Conoce y analiza en qué se enfocan las propuestas de los representantes políticos, ya que muchas se enfocan en el beneficio económico pero perjudicando a la humanidad, las especies animales y al planeta.

5. Apoya económicamente a las organizaciones que están tratando de defender la Amazonia y hacerle “contrapeso” a Bolsonaro. Por ejemplo:

Recopilación de ideas del muro de @marianamatija (Instagram)

Fuentes:

http://wwf.panda.org/es/?351910/incendiosAmazonia

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48835516 https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49442449

https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/21/la-selva-amazonica-de-brasil-arde-a-una-velocidad-record-advierte-agencia-espacial/

https://los40.com.mx/los40/2019/08/22/actualidad/1566493143_483807.html

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.