¿Qué tienen que ver el veganismo y el Amazonas?

Conoce información importante sobre la deforestación de la Amazonia a causa de la industria ganadera y cómo adquirir una postura al respecto.

¿Qué tienen que ver el veganismo y el Amazonas?

Greenpeace posee un documento de 15 hojas, donde resume el informe de “Slaughtering The Amazon”. A continuación los siguientes datos:

  1. Brasil es el 4º productor mundial de gases de efecto invernadero (GEI), en gran parte por la deforestación e incendios en la Selva Amazónica.
  2. La industria ganadera en la Amazonia brasileña es la mayor causante de la deforestación a escala planetaria, siendo responsable de 1 de cada 8 hectáreas destruidas en el mundo.
  3. Se estima que la Amazonia almacena entre 80 mil y 120 mil millones de toneladas de carbono, siendo el bosque con más capacidad de almacenamiento de carbono del planeta.
  4. Destruirlo significa liberar GEI equivalente a 50 veces las emisiones producidas por Estados Unidos.
  5. La Amazonia brasileña registra la mayor tasa de deforestación anual del mundo. La industria ganadera es responsable del 80% de la deforestación de este territorio, y del 14% global anual.
  6. Los ganaderos destruyen una hectárea de selva amazónica cada 18 segundos.
  7. En 2008, casi 1 de cada 3 toneladas de carne vacuno exportada procedió de Brasil.
  8. El análisis realizado por Greenpeace de los datos de observaciones satelitales de 2006-2007, y los permisos de deforestación, revelan que más del 90% de la deforestación amazónica es ilegal.
  9. El gobierno brasileño aporta capital que promueve la expansión de compañías como Bertin, JBS y Marfrig, quienes son los mayores distribuidores mundiales de cuero, el mayor distribuidor global de carne vacuna, y el cuarto distribuidor global del mismo producto respectivamente.
  10. Gran parte del suministro de reses a estas empresas procede de ganaderos responsables de deforestaciones ilegales. Además, se revelan relaciones con ranchos que aplican técnicas modernas de esclavitud, y uno de los mataderos de Bertín recibe suministros de reses procedentes de un rancho ilegal que ha ocupado tierras indígenas.

Es común pensar que no podemos hacer nada para revertir esta situación, que sólo está al alcance de los políticos y las grandes empresas.

Pero como consumidores siempre podemos hacer bastante. ¿Cómo? Elegir una dieta basada en plantas y productos sin crueldad animal nos ayuda a enviar un mensaje importante: no queremos pagar por esto, no vamos a financiar algo con lo que no estamos de acuerdo.

AnimaNaturalis expresa su seria preocupación por la propagación de los    incendios en la Amazonia. Sabemos que combatir este incendio y sus impactos, requiere de esfuerzo, voluntad y que las políticas públicas actúen para poner fin a la deforestación a gran escala en la región.

Sin embargo, también creemos que ante estas situaciones, todos como consumidores podemos hacer mucho si definimos nuestra postura al reducir y eliminar los productos de origen animal de nuestro plato y en general de todo lo que consumimos.

Para consultar los documentos completos de Slaughtering The Amazon visita aquí. https://www.greenpeace.org/usa/research/slaughtering-the-amazon/

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.