Parlament insta al Govern a prohibir los 'correbous'... ¿Y ahora qué?

La propuesta de resolución de En Comú Podem para prohibir los festejos populares con toros en Cataluña fue un soplo de aire fresco y esperanza, pero también dejaba un mar de dudas. ¿Están ya prohibidos?

27 septiembre 2019
Barcelona, España.

Ayer vivimos momentos muy emocionantes en el Parlament de Catalunya, cuando se aprobaba una propuesta de resolución de En Comú Podem que pide al Govern que realice los cambios normativos necesarios para "que las diferentes modalidades de correbous se dejen de celebrar en Catalunya".

La iniciativa, que se votó en el Debate de Política General, fue aprobada con 50 votos a favor, 17 en contra y 61 abstenciones. La resolución insta al Ejecutivo catalán a que realice "los cambios necesarios en la regulación de las fiestas tradicionales con toros y en la normativa de protección de los animales para que dejen de ser una excepción en la legislación".

“¿Y ahora qué?”, se preguntaba ayer mucha gente en Twitter al conocer la noticia, con expresiones de alivio “¡Por fin!” y de sorpresa, “¡No me lo puedo creer!” ¿Ya están prohibidos los correbous? No, no lo están. Esto solo acaba de empezar, la votación de ayer es el resultado de muchas horas de reuniones entre entidades y con los partidos, y más de 8 años de trabajo y lucha. Es una respuesta positiva al sentir general de la población catalana, y antes de plantar hay que labrar y abonar la tierra. Así que sí, el paso que se dio ayer en el Parlament es un paso político pero cargado de significado.

Ahora falta el paso más importante, y es lograr que la instancia que presentó En Comú Podem se traduzca y materialice en una Ley que efectivamente elimine la posibilidad de realizar espectáculos con toros en Cataluña. No sabemos cuál será el camino pero lo podemos imaginar.

El resultado de la votación aprobada ampliamente en el Parlament ha encontrado la rápida reacción en contra del PDeCAT y el PSC en las Terres de l'Ebre, que han emitido sendos comunicados posicionándose junto a los aficionados en su defensa, y desde el PDeCAT ya han propuesto crear un "frente común de alcaldes y concejales para la defensa de los 'correbous". Reacciones, todo hay que decirlo, que no son una sorpresa. Lo raro es que no haya más…. o quizás no sea tan raro. Es muy probable que incluso en los pueblos con más festejos con toros el apoyo social sea mucho más bajo que el que nos quieren hacer creer las peñas taurinas, interesadas en seguir recibiendo subvenciones y ayudas por parte de los ayuntamientos.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Aquí hemos tenido un detonante, y un caldo de cultivo, un ambiente propicio para que se ha ido fraguando a lo largo de estos últimos años.

Desde AnimaNaturalis y otras organizaciones nos hemos esforzado año tras año para mantener viva la polémica de los festejos populares con toros en Cataluña. Hemos ido consiguiendo algunas fitas locales importantes, como la prohibición de los correbous en municipios como Torroella de Montgrí, Olot, Badalona o Roses. Además hemos acudido años tras año a los pueblos de Terres de l´Ebre que realizaban correbous, con el fin de documentarlos con cámaras de vídeo y foto para dar a conocer a la ciudadanía en qué consiste cada una de las modalidades que se practican. Hemos interpuesto denuncias y hemos arriesgado nuestra propia integridad y equipos con tal de ser testigos del sufrimiento de los animales, obligados a participar en espectáculos brutales y abusivos.

El detonante llegó después de que el pasado 1 de septiembre un toro de un 'correbou' en Vidreres (Girona) se saltara las protecciones y provocara 19 heridos al embestir al público. Fue abatido a tiros por la policía, y quizás a él le debamos la esperada victoria de la abolición de los correbous en Cataluña.

Las oenegés ADDA, FAADA, AnimaNaturalis, Fundación Fauna, Libera, Fundació Franz Weber, Tots Som Poble y Lex Anima realizamos una rueda de prensa en el Parlament, el 3 días después del trágico incidente en Vidreres, para instar a los grupos parlamentarios la valentía suficiente para reabrir el debate y hacer frente a una polémica que ya arrastramos desde hacía demasiados años, y ayer aplaudimos la decisión del Parlament y el apoyo político a abolir una práctica cruel con los animales.

Las organizaciones citadas, hemos mantenido reuniones con los grupos de ERC, En Comú Podem, JxCat y el PSC, y próximamente nos reuniremos con Cs y la CUP.

¿Quién votó a favor, quién en contra y quien se abstuvo?

La iniciativa fue aprobada con 50 votos a favor, 17 en contra y 61 abstenciones --varios grupos como el de JxCat y ERC se dividieron porque han dieron libertad de voto a sus diputados y diputadas--, mientras que la CUP no participó en la votación porque abandonó el pleno como señal de protesta tras el encarcelamiento de siete miembros de los CDR. 

El único grupo que votó en bloque en contra fue el PP, Cs se abstuvo, y los comuns y el PSC-Unitsvotaron todos a favor, excepto los diputados socialistas Rosa Maria Ibarra y Carles Castillo, que se abstuvieron y David Pérez  que votó en contra. Por parte de JxCat, se producieron once votos favorables --como el del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del conseller de Interior, Miquel Buch, y Elsa Artadi--, ocho en contra --como Gemma Geis y Francesc de Dalmases--, y once abstenciones --Albert Batet, Eduard Pujol y Josep Costa--. ERC también ha emitido más votos favorables: 14 'síes' --como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y Anna Caula--, frente a cuatro 'noes' --como Lluís Salvadó e Irene Fornós--, y once abstenciones --como Ernest Maragall, Sergi Sabrià y Toni Castellà--. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.