La UE gasta decenas de millones de euros al año para promover el consumo de carne

Campañas para promover el consumo de carne de cerdo y ternera a pesar de las preocupaciones sobre la salud y el clima.

24 febrero 2020
Madrid, España.

La UE ha sido acusada de un enfoque "indefendible" para la salud humana y la crisis climática al gastar decenas de millones de euros cada año en campañas para revertir la disminución del consumo de carne y tratar de refutar las llamadas "noticias falsas" sobre el maltrato de animales criados para la alimentación.

Las campañas van desde aquellas diseñadas para contrarrestar las advertencias oficiales sobre el riesgo de cáncer por comer carne roja, hasta mejorar la imagen pública de los productos de ternera que se consideran cruciales para "dar valor a los terneros machos jóvenes" superfluos para la industria láctea.

En los últimos tres años la UE se ha gastado unos 60 millones de euros en 21 campañas de comercialización de carne. La intención de muchos de los proyectos ha sido detener una disminución en el consumo de carne en medio de una tendencia creciente al vegetarianismo entre los jóvenes de Europa.

El sector ganadero es responsable de aproximadamente el 14,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Los científicos han proporcionado evidencia de un vínculo entre el cáncer y las dietas relacionadas con productos de carne de cerdo, res y cordero.

La descripción en el sitio web de la comisión europea de una campaña reciente titulada Pork Lovers Europe, que aseguró 1,4 millones de euros para la comercialización, incluyendo un "road show" con un autobús rosa pintado para parecerse a un cerdo, señaló "que el consumo de carne de cerdo en Europa ha disminuido en los últimos años ". Continuó: "Por lo tanto, es muy importante promover la carne de cerdo para restablecer la confianza del consumidor, que se vio sacudida por noticias como el último informe de la IARC [Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer]".

Los científicos de la IARC, una agencia de la ONU, informaron en 2015 que el consumo de tocino, carne roja y herbicida con glifosato aumentó el riesgo de desarrollar cáncer. 

Una campaña de la Asociación de Procesadores Avícolas y Comercio Avícola que se ejecutará en seis estados miembros a un costo para los contribuyentes de la UE de 4,4 millones de euros tiene como objetivo en los próximos dos años "contradecir mitos y noticias falsas" sobre la cría y el sacrificio de pollos para carne.

Una segunda campaña porcina recibió un subsidio de 2,5 millones de euros para una iniciativa dirigida a daneses y suecos. "El cerdo ya no es una parte natural de la dieta de los jóvenes escandinavos", dice el sitio web de la comisión. “Tienden a comer menos carne en general y a evitar la carne de cerdo en particular. El objetivo es aumentar la demanda de los consumidores y, por lo tanto, detener cualquier caída que de otro modo se esperaría ".

Una campaña a favor del sector de la ternera holandesa para promover la carne de terneros en los mercados belga, italiano y francés recibió una subvención de 6 millones de euros.


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.