Coronavirus: los perros y gatos no se contagian ni pueden transmitir la enfermedad

No hay evidencia de que el coronavirus causante del COVID-19 pueda infectar a los animales y tampoco que puedan contagiar. Los expertos desaconsejan que se coloquen mascarillas a los perros.

10 marzo 2020
Madrid, España.

Varias organizaciones mundiales de salud han emitido avisos que dicen que aún no hay evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir el coronavirus o de hecho estar infectados con él de la misma manera que los humanos. "No hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar", dijo la  Organización Mundial de Sanidad Animal  .

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos coincidieron en que "no hay razón para pensar que ningún animal, incluidas las mascotas, pueda ser una fuente de infección con este nuevo coronavirus". Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud afirma que "en la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía / mascotas, como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus".

Raymond RR Rowland, un veterinario que se especializa en virus porcinos en la Universidad Estatal de Kansas, dijo que los "positivos débiles" con frecuencia aparecen en las pruebas de cerdos, donde el sustento de los granjeros puede estar en juego. El perro podría ser simplemente el anfitrión de la enfermedad que no se enferma ni infecta a otras personas o animales. "Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano", ha puntualizado el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona.

Los especialistas en sanidad animal han explicado que el coronavirus felino y el que afecta a los perros son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la COVID-19, porque los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus, mientras que este último es un beta-coronavirus, "por lo que se trata de virus completamente diferentes a nivel genético".

No le ponga mascarilla a su perro

Las personas infectadas pueden seguir manteniendo a sus animales de compañía en casa siempre con unas medidas precaución que pasan por "mantener distancia con el animal y utilizar mascarilla", aunque está "totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal".

En caso de que el animal tenga que ir al veterinario, debe ir acompañado de otra persona y hay que avisar previamente al veterinario para que tome las medidas correspondientes.

¿Debo cambiar mi comportamiento con el animal?

La Organización Mundial de la Salud dice que "siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. Esto lo protege contra varias bacterias comunes como E. coli y Salmonella que pueden pasar entre las mascotas y los humanos".

Para protegerse de contraer coronavirus, la OMS recomienda lo siguiente: 

  • Cúbrase la boca y la nariz al estornudar, con un pañuelo desechable o el codo.
  • Coloque el pañuelo directamente en un contenedor cerrado
  • Lávese las manos después, y luego con frecuencia, con jabón o desinfectante.
  • Manténgase alejado de las personas que tosen y estornudan (al menos un metro)

Si estoy en cuarentena, ¿puedo sacar al perro?

 El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha respondido que el aislamiento es para personas enfermas y la cuarentena para sanas. Las cuarentenas pueden ser flexibles según los protocolos de cada comunidad en cada momento. Si estás en cuarentena inflexible por una razón sólida, tienes que garantizarla.

Puede leer más sobre los consejos de la OMS sobre coronavirus aquí .

 

Fuentes: El Mundo, OMS.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.