¡Victoria! “End the Cage Age”, 1,4 millones de europeos piden el fin de la cría de animales enjaulados

Casi 1,4 millones de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End the Cage Age promovida por CIWF (Compasion In World Farming), ha sido autenticadas por los Estados miembros de la UE y entregadas hoy a la Comisión Europea para pedir el fin del uso de jaulas en las granjas.

02 octubre 2020
Madrid, España.

En septiembre de 2018 acudimos al Parlamento Europeo para apoyar la iniciativa Ciudadana Europea #EndTheCageAge, que buscaba recoger 1 millón de firmas para prohibir la cría de animales en jaulas. 

Tras un año de intensa búsqueda de firmas en todos los países miembros, por fin hoy podemos decir que el esfuerzo ha valido la pena y hemos sobrepasado con creces las firmas necesarias para que ahora esta prpuesta sea discutida y votada en el Parlamento Europeo. 

Una Iniciativa Lesgislativa Ciudadana es una herramienta democrática destinada a mejorar el compromiso y la participación ciudadana, permitiendo a los ciudadanos solicitar cambios legales en los campos en los que la Comisión Europea tiene competencia. 

Como pasos siguientes, según precisó Bruselas, tendrá lugar una audiencia pública en el Parlamento Europeo y después la Comisión decidirá las próximas etapas: proponer normas, adoptar otras medidas no legislativas o no hacer nada.

Se trata de la sexta iniciativa ciudadana que ha logrado superar el millón de firmas de ciudadanos de al menos siete Estados miembros.

Desde AnimaNaturalis, así como las más de 170 organizaciones que adherimos a la European End the Cage Age Coalition (junto a organizaciones en España como FAADA, ANDA, APPDA, Avatma, Igualdad Animal o ADDA), creemos que es un paso histórico y entre los más importantes para la vida de cientos de millones de animales todavía criados en jaulas en la UE y para todos los animales que se ven obligados a vivir en agricultura intensiva en el mundo.

Las jaulas son el símbolo por excelencia de la crueldad de las granjas intensivas, que encierran gran cantidad de animales en espacios confinados y cerrados, sin respetar sus necesidades etológicas y fisiológicas y haciendo un uso masivo de antibióticos. El éxito abrumador de esta iniciativa es un mensaje claro también para el gobierno español. ¿Sabías que en solo en España, 35 millones de gallinas continúan enjauladas? En algunos países ya se están introduciendo importantes cambios, como la República Checa, que el pasado 16 de septiembre la cámara baja del Parlamento acordó prohibir las jaulas para las gallinas utilizadas para producir huevos a partir de 2027.

Diversos estudios ponen de manifiesto que una parte importante de la población ya hace un tiempo que está consumiendo menos carne, debido a un nivel más elevado de conciencia sobre la salud, el bienestar animal y el medioambiente o la sostenibilidad. Sin embargo, la producción de animales en las granjas intensivas sigue aumentando de forma imparable, principalmente debido a la exportación a países que están aumentando mucho su consumo de carne, como China. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.