El 36% de todas las especies de reptiles conocidas en el mundo se venden por internet

La tecnología a través de las compras por internet pone ahora en riesgo a la fauna silvestre, lo más preocupante es que muchas de estas se encuentran en peligro de extinción. Pareciera que la actividad del humano está encaminada a desaparecer a las especies.

05 octubre 2020
Centro, México.

La tecnología a través de las compras por internet pone ahora en riesgo a la fauna silvestre, lo más preocupante es que muchas de estas se encuentran en peligro de extinción. Pareciera que la actividad del humano está encaminada a desaparecer a las especies.

Un reciente estudio publicado en Nature Communications indicó que los vacíos en los esfuerzos de la comunidad internacional por regular el comercio de vida silvestre es que no monitorean un gran número de especies. Como resultado, se desconoce el verdadero alcance del comercio de este tipo de animales y el impacto sobre las especies comercializadas, incluidos los reptiles, como cocodrilos, pitones y dragones.

De acuerdo con los resultados del informe, aproximadamente el 90% de las especies de reptiles comercializadas documentadas y la mitad del número total fueron capturados en la naturaleza. Se identificó a Vietnam como una fuente importante de algunas de las especies más amenazadas, siendo Europa y América del Norte los principales mercados de consumo.

La Convención de la CITES es el mecanismo mundial para proteger la vida silvestre en los mercados globales, sin embargo, a medida que aumenta el comercio por internet, incluso los reptiles protegidos por esta convención están siendo sacados de sus hábitats naturales y vendidos a compradores de todo el mundo.

Pero también vemos los casos como el mercado físico Terraristika que se celebra cuatro veces al año en la ciudad de Hamm, Alemania, que atrae a miles de aficionados de reptiles de todo el mundo. Estos compran animales exóticos desde ranas de cristal, hasta tarántulas y serpientes venenosas. Los compradores interesados buscan animales por la red y los recogen en la feria, a veces en los márgenes no supervisados del evento, como por ejemplo, en los aparcamientos. Los vendedores organizan recogidas a través de grupos de Facebook, los propietarios comparten consejos de cuidado en foros de internet y los compradores publican videos en Youtube desembalando los animales comprados en la feria.

Es muy grave la facilidad con la que se pueden comprar animales vivos en Facebook y otras plataformas y que se haya abierto el mercado a los contrabandistas. “El comercio en línea de fauna silvestre es un problema extremo porque pone a disposición de cualquiera los animales amenazados”, declaró Katharina Lameter, bióloga del grupo de conservación Pro Wildlife. "La ciberdelincuencia está en el punto de mira porque internet es una plataforma en la que es fácil colocar y ofrecer productos ilegales de forma anónima, incluyendo la fauna silvestre, explica Sergio Tirro, jefe de análisis de delitos contra el medio ambiente de Europol.

Facebook es miembro de la Coalición para Poner Fin al Tráfico de Vida Silvestre en Línea, una asociación de grupos conservacionistas, empresas de internet y gigantes tecnológicos como eBay, Baidu y Google, que quieren poner fin al comercio ilegal de vida silvestre en las redes. Las políticas comerciales de estas compañías establecen que los usuarios no pueden promover la venta de animales.

A diferencia de las drogas o las armas, los animales salvajes rara vez se comercializan en redes oscuras, un rincón de internet que se emplea para comprar productos ilegales de forma anónima, y donde se pueden encontrar partes del cuerpo, como colmillos de elefante, cuernos de rinoceronte y escamas de pangolín. Los animales vivos son escasos. Los comerciantes prefieren plataformas sociales más populares que tengan acceso a mercados más amplios.

Cuando las grandes plataformas tomar medidas más estrictas contra el tráfico de fauna silvestre, los contrabandistas migran a otras plataformas menos reguladas, es por esta razón que debería prohibirse completamente la venta de animales vivos en internet.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.