Bogotá prohíbe el comercio de animales vivos en plazas de mercado

El Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo por el cual se prohíbe la comercialización de animales vivos en plazas de mercado y ordena la regulación de su comercialización en otros establecimientos. La medida entrará en vigencia 6 meses después de la sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

25 enero 2021
Bogotá, Colombia.

El pasado domingo 24 de enero fue aprobado en segundo debate por la plenaria del Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo 318 y 319 de 2020, que tiene por objeto prohibir definitivamente la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado del Distrito Capital, además de proponer la regulación de las condiciones de los animales en otros escenarios donde es permitida su comercialización, para así garantizar su bienestar y preservar la salud pública.

Se espera que con este acuerdo se logre desincentivar la comercialización y reproducción de los animales domésticos. El acuerdo empezará a aplicarse 6 meses después de la sanción por parte de la alcaldesa Claudia Lopez.

En segundo lugar, el proyecto tiene por objeto prohibir en el territorio distrital todas las actividades relacionadas con la reproducción, cría, comercialización y tenencia de aves ornamentales, de cualquier especie doméstica o silvestre, como animales de compañía con fines de comercio, compañía y/o explotación económica, ya que dichas actividades conllevan un confinamiento vitalicio de estos animales en espacios sumamente reducidos, como jaulas, lo que atenta de manera evidente contra los principios de bienestar animal.

Este proyecto le pondrá fin a uno de los peores escenarios de maltrato animal y de insalubridad en la capital, pues en las plazas de mercado era habitual encontrar a la venta peces (ornamentales, exóticos y rayas), aves ornamentales, aves exóticas, aves de granja (palomas, pollos, gallinas, pavos reales, gallinetas, piscas), colibríes, patos, loros, codornices, cangrejos, tortugas, serpientes, gatos, perros, hamsters, curíes, ratones, conejos, cerdos, cabras y gansos.

Dentro de las alternativas de sustitución económica que ha planteado el Distrito junto al Instituto Para La Economía Social - IPES para las personas que ocupan 71 locales en los que se lleva a cabo esta actividad de comercio de animales vivos, esta reconvertir la actual actividad comercial, reestructurar la plaza de mercado para organizar a los comerciantes en otro sector y que el Distrito done (si hay posibilidad) un predio y lo construya. La entidad tendrá 5 meses para hacer esta reconversión.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.