Abstención del PSOE da luz verde a la iniciativa del PP para que RTVE vuelva a emitir corridas de toros

La propuesta del PP insta además a la Corporación a que supla la carencia de espectáculos taurinos en directo mediante la reposición de grandes faenas históricas en los programas dedicados a esta temática.

11 mayo 2021
Madrid, España.

Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular para que las transmisiones taurinas vuelvan a la televisión pública. La iniciativa, que ha contado con el respaldo de la extrema derecha de Vox, ha salido adelante por la abstención de PSOE y Cs. Todos los demás partidos votaron en contra, argumentando sólidamente su oposición a que la tauromaquia siga siendo considerada parte de la cultura española.

Las transmisiones taurinas desaparecieron de la programación de la televisión pública en 2006. Seis años más tarde, el Consejo de Administración de RTVE eliminó de su Manual de Estilo a las corridas de toros como espectáculo no apto para el horario de protección infantil, lo que hizo regresar los toros al canal. En 2015, la Corporación firmó un convenio con representantes del sector taurino para emitir dos corridas de toro al año, aunque sólo se ha retransmitido dos desde entonces, una en 2015 y otra en 2016.

La diputada de Más País Inés Sabanés ha defendido que "las actividades que significan dolor y sufrimiento para el animal no pueden ser promocionadas por una televisión pública", mientras que el senador de ERC Bernat Picornell ha afirmado que "matar a un animal no es para nada cultura" y que "torturar no es cultura", por lo que ha puesto de manifiesto su rechazo a la propuesta.

En la misma línea se ha expresado la diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón, quien ha argumentado que los datos del Ministerio de Cultura apuntan que "los clubes de lectura tienen más participación que la tauromaquia".

La propuesta del PP insta además a la Corporación a que supla la carencia de espectáculos taurinos en directo mediante la reposición de grandes faenas históricas en los programas dedicados a esta temática, como Tendido Cero o Clarín, y en los especiales que se celebran sobre las distintas festividades en España, como Sanfermines, Fallas, Feria de Abril, San Isidro, Semana Grande de Bilbao, El Pilar en Zaragoza, Hogueras de Alicante, ferias de Salamanca, Albacete, Valladolid o Murcia, entre otras.

No contentos con eso, exige la realización de reportajes divulgativos que ofrezcan una visión de la tauromaquia desde el punto de vista socio medioambiental por parte de TVE, que incluya "la biodiversidad del toro bravo, riqueza genética y desarrollo rural", como dice el documento aprobado. También compromete a RTVE a la emisión de documentales sobre "grandes toreros".

El texto de la PNL termina diciendo que todas estas medidas deben ser implementadas "hasta que se alcance la normalidad en la programación" de la cadena pública, "recuperándose los programas de servicio público semanal".

Desde el PSOE, el parlamentario Jesús Martín ha dicho que, "en aras a la independencia de Radio Televisión Española y el libre criterio de quienes hoy tienen encomendada su gestión", su grupo está "en la cultura de no prohibir, no fomentar", por lo que ha anunciado su abstención. Es decir, la última palabra sobre esta propuesta la tiene la nueva cúpula de la Corporación, que quedó totalmente renovada el pasado 25 de marzo con la elección de José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente del Consejo. Una PNL sólo insta a las instituciones a abrir un debate en este tema, no impone ninguna resolución.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.