Portugal prohíbe que los menores de 16 años puedan asistir a las corridas de toros

Portugal acaba de dar un paso más hacia la abolición de la tauromaquia, y dejará de contar con menores de 16 años en sus plazas de toros, como la propia UNESCO sugería para cumplir con la protección de los menores frente espectáculos violentos.

17 octubre 2021
Lisboa, Portugal.

Portugal acaba de dar un paso más hacia la abolición de la tauromaquia y dejará de contar con menores de 16 años en sus plazas de toros. Según informó el Gobierno de Portugal, esta medida ha salido adelante tras ser instados por el Comité de los Derechos del Menor de las ONU, que en 2019 pidió que se aumentara la edad mínima para asistir a este tipo de espectáculos ligados con la tauromaquia para proteger a los menores de presenciar actos violentos y crueles.

En 2015, la organización por la defensa de los animales portuguesa ANIMAL llevó este tema a discusión pública acompañada con miles de firmas de la ciudadanía, exigiendo que el corte para la asistencia a las corridas de toros fuera 18 años. "Celebramo este avance. No es la prohibición de menores de 18, pero fue la de 16, lo que nos parece francamente positivo. Sí, es una decisión tardía, pero no podemos negar que es positiva", explica a través de un comunicado.

La diputada del partido animalista PAN, Inês de Sousa Real, ha publicado en su perfil de Instagram una foto de un niño abrazando a un toro con el mensaje de "lo conseguimos, niños y jóvenes libres de la violencia en la tauromaquia".

El debate de la asistencia de menores a las corridas de toros también se ha abierto en los últimos años en España y Francia, países en los que también está arraigada la cultura taurina y donde, a diferencia de Portugal, el animal sí es sacrificado en el ruedo. En el último Congreso estatal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se solictó desde varias sedes atonómicas que se incluyera el debate de la abolición de la tauromaquia, el aceso de menores a los espectáculos y dejar de entregar subvenciones a esa actividad.

En Francia ha habido proposiciones parlamentarias durante los últimos años para que la entrada a las corridas también se vetara a menores de 16 años. Mientras que en España la normativa se rige por los reglamentos taurinos que establece cada comunidad autónoma.

En 1991, Canarias fue la primera región española en prohibir los toros y le siguió Catalunya en enero de 2012, aunque en octubre de 2016 el Tribunal Constitucional anuló la prohibición de Catalunya. En Baleares también está prohibida la entrada a los toros de menores de 16 años, mientras que en el País Vasco los menores de 16 años sólo pueden entrar si van acompañados de un adulto. En el verano de 2018 entró en vigor el reglamento taurino gallego en el que se prohibía la entrada a las corridas a menores de 12 años de edad.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.