Nos concentramos en Zaragoza por la defensa de los galgos

Los activistas por la defensa de los galgos se han dado cita este domingo en la plaza del Pilar para denunciar que más de 50.000 animales de esta raza son abandonados cada año.

15 noviembre 2021
Zaragoza, España

Las asociaciones AnimaNaturalis y CAS International han lanzado Salvemos a los Galgos, una campaña para exigir que las mismas leyes que protegen los intereses básicos de los animales de compañía se aplique a estos otros animales, que han tenido la mala suerte de caer en las manos equivocadas.

El galgo es una raza canina utilizada tanto en la caza como en carreras en diferentes regiones de España, especialmente en Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León. Solo en Sevilla, desde AnimaNaturalis estiman que se abandonan a 5.000 de estos animales anualmente, y algunas estimaciones calculan que en España cerca de 50.000 galgos y otros perros para la caza son descartados como si no se tratasen de seres vivos.

Un problema que viene a raíz de la sobrecría de galgos en España. “Para que un galgo se salga bien, en el sentido de que sea un buen competidor o que sea un buen cazador, muchos tienen que ser desechados”, ha expuesto la directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, “por eso muchos son abandonados, cedidos a las protectoras o a veces se llegan a sacrificar ahorcándolos, como hemos visto en Andalucía o en las Castillas”.

Durante las próximas semanas, se debatirá en España la futura ley de Protección y Derechos de los Animales, donde estos animales no se encuentran incluidos debido a un “vacío legal”, según explican los animalistas. “Las carreras de galgos no están reguladas por ninguna ley y en el caso de la caza cada autonomía tiene su propia ley. Sin embargo, los perros de caza no tienen los mismos derechos que los considerados animales de compañía”, ha señalado Aïda Gascón. Por ello ambas asociaciones recogen firmas para incluirlos en esta legislación.

Esta campaña de defensa nace bajo el lema #SalvemosALosGalgos, dirigido a las autoridades españolas y tendrá también su versión internacional con Save the Galgos, que recibirá el apoyo de las autoridades europeas, puesto que el problema de la sobrecría excede las fronteras nacionales, teniendo que trasladar a estas razas a protectoras de países europeos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.