Torreznos 100% vegetales ganan el Premio Ecotrophelia España 2022

Estos torreznos 100% vegetales ganan el Premio Ecotrophelia España 2022, que tiene como objetivo la creación de nuevos productos alimenticios innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Con la Medalla de Plata se ha alzado Legubinis, unas virutas de legumbres ideales para utilizar como topping.

08 abril 2022
Madrid, España.

Estos torreznos 100% vegetales ganan el Premio Ecotrophelia España 2022, que tiene como objetivo la creación de nuevos productos alimenticios innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Con la Medalla de Plata se ha alzado Legubinis, unas virutas de legumbres ideales para utilizar como topping.

Las instalaciones de la Fundación Alícia, el centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico, ha sido este primer día de abril el escenario en el que se ha celebrado la 13ª edición de los Premios Ecotrophelia España, el concurso impulsado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), para descubrir jóvenes talentos entre los estudiantes del sector de la alimentación.

Y hasta allí se han desplazado los ocho equipos finalistas (seleccionados de entre los 22 proyectos presentados) para presentar su trabajo al jurado.

Pues bien, los Torreznos Vegguiss han ganado el Premio Ecotrophelia España 2022, con un premio dotado con 3.000 euros y el honor de representar a España en los Premios Ecotrophelia Europa.. Se trata de un producto creado por el equipo de la Universidad de Valladolid, formado por Lorena Paniagua González, Adrián Torres del blanco y Ruth Olivella Tirados. Vegguiss es un aperitivo elaborado a base de proteína de guisante texturizada, sometida a diferentes tratamientos para conseguir un bocado que es jugoso en su interior y muy crujiente en su exterior, gracias a la fritura, y recuerda a los típicos torreznos de cerdo.

El jurado ha valorado este producto por su carácter innovador, por su sabor y por su textura, es importante conocer sus ingredientes, básicamente son proteína de guisante texturizada, agua, sal, tomillo, ajo, pimienta, orégano y saborizantes veganos. 

Premios Ecotrophelia -  Legubinis

El segundo premio de este certamen, dotado con 1.500 euros, ha sido para los creadores de Legubinis, unas virutas de legumbres (alubias, garbanzos y lentejas) que se obtienen a partir de un proceso de extrusión y que están pensadas para utilizarse como topping en todo tipo de comidas, ensaladas, cremas, pizzas, convirtiéndose en una forma atractiva y apetecible de incluir las legumbres en la alimentación. El equipo creador de Legubinis está formado por Ángeles Salazar, Elena Barbarà, Paola Valencia, Jordina Escoda Padilla y Magalí Hadidian Farias, estudiantes de la Universidad de Barcelona.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.