Los cerdos reaccionan emocionalmente a la música como los seres humanos

Un nuevo estudio revela que los cerdos responden emocionalmente a la música de manera similar a los seres humanos.

13 abril 2022
Medellín, Colombia.

Este revelador estudio demuestra que los cerdos son capaces de sentir una amplia gama de emociones de manera similar a los seres humanos. En este estudio los cerdos responden emocionalmente a diferentes tipos de música.

La música ha sido reconocida como una poderosa herramienta de comunicación emocional y diferentes tipos de música nos hacen sentir diferentes emociones. Este nuevo estudio muestra pruebas convincentes de que los cerdos también responden ante la música al igual que las personas.

Berardo de Jesús Rodríguez, médico veterinario y músico de la Universidad de Antioquia, Medellín, compuso 16 piezas musicales consonantes (agradable y suave) y disonantes (discordante e incómoda). Luego, el equipo de investigación monitoreó y filmó seis camadas de 10 a 12 cerdos jóvenes que escuchaban las piezas musicales aleatorias a través de un altavoz en una granja de cerdos de la universidad. 

La respuesta de los cerdos a la música

Con la  música consonante los cerdos experimentaron emociones positivas , mientras que la música disonante les provocó emociones negativas, como muestran las imágenes del estudio.

Los investigadores calificaron el lenguaje corporal de los cerdos en 20 parámetros emocionales, incluidos “contenido” e “inquietud”, utilizando un enfoque llamado evaluación cualitativa del comportamiento (QBA siglas en inglés). 

Este método analiza de cerca la postura, el comportamiento y la interacción de un animal con su entorno para evaluar su estado emocional y de ánimo. Por ejemplo, los animales estresados pueden identificarse con el enfoque QBA como más agitados e inquietos ​​​​por tener frecuencias cardíacas y temperaturas corporales más altas.

“Es un estudio realmente bueno” que muestra que los animales están más sintonizados emocionalmente con la música de lo que la gente piensa, dice Charles Snowdon, psicólogo y experto en comportamiento animal de la Universidad de Wisconsin, Madison, que no participó en el trabajo. “Hemos estado tratando de argumentar esto durante una década, por lo que es bueno ver que este trabajo empírico lo respalde”.

Los cerdos son 'altamente inteligentes'

“Los cerdos son animales muy inteligentes y sociales que enfrentan graves abusos en las granjas industriales”, asegura Maria Camila Ceballos, científica de bienestar animal y coautora del nuevo estudio de la Universidad de Calgary.

Otro estudio reciente descubrió que había diferencias claras en los sonidos de los cerdos según las situaciones positivas y negativas, lo que demuestra nuevamente que los cerdos experimentan emociones como los los seres humanos.

Ambos estudios se suman a las crecientes investigaciones que respaldan la llamada social, cada vez mayor, que exige poner fin al consumo de animales tras comprobar que experimentan emociones como la felicidad, el miedo y el estrés de la misma manera que las personas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.