Proponen impedir por ley que se televisen corridas de toros en horario infantil

Registran una enmienda a la Ley General de Comunicación Audiovisual, actualmente en tramitación en el Congreso, para que se considere “contenido perjudicial” las retransmisiones en las que "se maltrate o dé muerte a animales", para proteger a la infancia tal como recomendó el ‘Comité de los Derechos del Niño’ de la ONU

19 abril 2022
Madrid, España.

Ver corridas de toros en televisión puede tener los días contados, al menos en horario infantil, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Durante la tramitación del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, en el Congreso de los Diputados se ha presentado una enmienda promovida por la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) y firmada por 11 grupos y partidos, por la que «Las retransmisiones, avances, anuncios, resúmenes o promoción de espectáculos en los que se maltrate o dé muerte a animales tendrán la consideración de contenido perjudicial» a los efectos del artículo 97, lo que impediría su emisión en horario de protección infantil.

Esta enmienda ha sido presentada conjuntamente por Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, Más País-Verdes-Equo, BNG, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe.

En este Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual resulta notable la ausencia de toda mención a la protección frente a la exposición de la violencia de la Tauromaquia, cuestión que mereció la atención del ‘Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas’ en su informe sobre el Estado español, publicado el 2 febrero de 2018 (CRC/C/ESP/CO/5-6), en el que se revisa el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las niñas y los niños en España. Como ha venido haciendo desde 2014 en sus observaciones a todos los Estados donde aún se realizan festejos taurinos, en las Observaciones Finales del Comité, dirigidas a España en su Sección E. Violencia contra los niños, artículo nº 25, se señala lo siguiente: «25. Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.»

Una medida que ya estuvo en vigor

Durante varios años, concretamente durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esta medida ya estuvo en vigor. Según recogía el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia en su segundo apartado, las cadenas de televisión debían respetar una franja de horario infantil para la emisión de corridas de toros. Fue en octubre de 2006 cuando RTVE renunció a emitir corridas de toros por "coincidir con el horario de protección infantil, además de por su elevado coste".

En 2012, cuando Mariano Rajoy se puso al frente del Gobierno, se volvió a modificar el manual de estilo de RTVE para eliminar esa referencia. Esto permitió a la corporación pública volver a ofrecer corridas tras 6 años de ausencia. Este cambio provocó quejas de asociaciones de protección animal, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.