El País elimina la sección taurina de su edición impresa

El País ha eliminado de las páginas de su periódico la sección taurina, una sección que año tras año ha ido perdiendo el interés de los lectores a la par que ha ido reduciendo paulatinamente el número de crónicas taurinas.

12 mayo 2022
Madrid, España.

Una buena noticia para el periodismo y para los animales, pues deja de promover entre el público una sección que contaba, cada vez más, con más detractores. La tauromaquia sigue perdiendo presencia en los medios de comunicación generalistas, que dependerá, cada vez más, de fuertes inyecciones de dinero por parte de las empresas que organizan espectáculos taurinos para difundir los carteles de las ferias. 

Sin embargo, los artículos taurinos de la mano de Antonio Lorca y otros columnistas, seguirán siendo publicados en la versión digital. 

El declive de la tauromaquia en El País

El declive de la tauromaquia se ha visto reflejado también en este periódico durante la última década. En 1995, EL PAÍS publicó más de 1.000 textos sobre toros; en 2019, año sin pandemia, fueron 150; desde el pasado 1 de enero, solo seis. En la edición digital sí se encuentra esa información, pero también a la baja. Se ha pasado de 800 textos en 2015, a 440 en 2019, y a 87 en lo que llevamos de 2022.

Los toros en los medios de comunicación

Los toros siempre han gozado de espacios privilegiados en programas de radio, televisión y prensa escrita. Pero es una tendencia que poco a poco se va revirtiendo. 

El libro de estilo del diario valenciano À Punt veta las corridas de toros y los "bous embolats", ya que el manual actualizado en 2021 de la cadena decidió descartar la cobertura de "exhibiciones del maltrato animal".

Por ejemplo, en Televisión Española, según quien ocupase la Moncloa, las corridas de toros aparecían o desaparecían de la pantalla. En abril de este año once partidos registraron una enmienda al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual para impedir por ley que se televisen corridas de toros en horario infantil, es decir, entre las 6 de la mañana y las 10 de noche.  Durante varios años, concretamente durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esta medida ya estuvo en vigor. Según recogía el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia en su segundo apartado, las cadenas de televisión debían respetar una franja de horario infantil para la emisión de corridas de toros. Fue en octubre de 2006 cuando RTVE renunció a emitir corridas de toros por "coincidir con el horario de protección infantil, además de por su elevado coste". En 2012, cuando Mariano Rajoy se puso al frente del Gobierno, se volvió a modificar el manual de estilo de RTVE para eliminar esa referencia. Esto permitió a la corporación pública volver a ofrecer corridas tras seis años de ausencia.

En Telemadrid, desde hace más de tres décadas se emiten las corridas de toros de la temporada, pero de forma puntual, como la del 2 de Mayo, San Isidro o la de algún pueblo. 

Canal Sur es la televisión pública que más horas dedica a la tauromaquia y a las retransmisiones de corridas de toros. En su programación se emiten dos programas dedicados a este mundo.  Por una parte el espacio  “ Toros en Canal Sur “, que organiza un concurso entre las distintas escuelas de tauromaquia de la comunidad, con la finalidad de  encontrar al torero más relevante. Por otra “ Toros para todos “, muestra la vida del toro bravo en el campo. Además de esto, Canal Sur, también emite las corridas de toros de la comunidad.

Por último Castilla la Mancha televisión, emite los sábados el programa “ Tiempo de toros “ , para conocer a fondo el mundo del toro y de los toreros. Además la televisión manchega retransmite las corridas de toros de la temporada taurina.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.