Jueza concede la suspensión provisional a las corridas de toros en Zacatecas

Zacatecas se vuelve la segunda entidad de México en la que una autoridad judicial ordena suspender los eventos del tradicional serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) que iniciaban este 3 de Septiembre.

23 agosto 2022
Zacatecas, México.

La asociación COLECNA A.C. (Colectivo Nacional Anticorrupción), representada por el abogado Jorge Rada, presentó demanda de amparo contra las corridas de toros que estaban programadas en la FENAZA la cual apenas el día 29 de Junio habían dado a conocer el programa el cual además de corridas de toros, se celebran peleas de gallos, espectáculos de charrería, muestras gastronómicas y juegos mecánicos siendo la más importante de todo el Estado.

La jueza María Citlallic Vizcaya Zamudio, Titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Zacatecas concedió la suspensión provisional fijando para el día 29 de Agosto la celebración de la audiencia incidental en la cual resolverá si concede la suspensión definitiva. Las autoridades demandadas son el Comité Organizador de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas, la Coordinación General del Comité Organizador de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas, el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas y el Presidente Ejecutivo del Patronato.

La resolución del incidente de suspensión provisional que otorgó la jueza señaló “De lo que se colige, que las actividades que conforman el desarrollo de las corridas de toros, provocan un dolor excesivo y agónico en el toro de lidia, en las distintas etapas en que se desarrolla dicha actividad, que culmina en la mayoría de los casos con la muerte de tal especie, por hemorragias severas o paros respiratorios, pues el animal sufre una serie de lesiones y estímulos agresivos que le acusan un dolor excesivo y agónico, por ello, dicha actividad resulta ser incompatible o irreconciliable con el derecho a un medio ambiente sano, del que se duele la quejosa”.

El Estado de Zacatecas, en el año 2012 emitió el decreto por el que declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial a las corridas de toros, incluso en este legislatura del Congreso del Estado la Diputada María del Mar Ávila Ibarguengoytia presentó una iniciativa de ley para crear el Instituto Zacatecano para la Preservación y Promoción de la Cultura Taurina con el cual pretendía destinar recursos públicos para promover los eventos taurinos en el Estado.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.