Más de 1 millón de personas en Europa exigen el fin de las pruebas con animales

La Iniciativa Save Cruelty Free Cosmetics cerró el 31 de agosto con fuerza: más de 1 millón 400 mil firmas recolectadas en un año. Dos veces, en menos de una década, más de un millón de personas en toda Europa han dicho claramente que la experimentación con animales debe terminar.

05 septiembre 2022
Madrid, España.

Más de diez millones de animales (gatos, perros, conejos, ratones y otros) sufren cada año en investigaciones y pruebas en laboratorios de toda Europa. Ahora la ciudadanía europea exige el fin del uso nocivo de animales en cosméticos y otras pruebas químicas, así como un plan ambicioso para poner fin a todos los experimentos con animales. 

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Save Cruelty Free Cosmetics cerró el miércoles 31 de agosto con más de 1 millón 400 mil firmas recolectadas en un año. Es un hito sin precedentes, ya que esta es la segunda ECI en este tema que ha superado la marca de un millón de firmas, la primera fue Stop Vivisección en 2015.

Este abrumador apoyo de la ciudadanía de la UE para poner fin a la experimentación con animales se hace eco de la posición adoptada el año pasado por el Parlamento Europeo, que condujo a una resolución que pide a la Comisión Europea que coordine, junto con los Estados miembros, un plan concreto para acelerar la transición a la experimentación sin animales.

“Teniendo en cuenta los desafíos sanitarios, medioambientales y políticos a los que se enfrentan actualmente Europa y el mundo, el enorme apoyo público envía una señal muy clara a los legisladores europeos sobre las continuas y fuertes demandas sobre este tema. Esperamos que esta vez la Comisión Europea y los gobiernos nacionales respeten las posiciones del público y del Parlamento Europeo y actúen ahora para presentar un plan ambicioso y urgente para la transición a una ciencia libre de animales, brindando una mejor protección a los humanos, otros animales y el medio ambiente por igual”, comentó Reineke Hameleers, directora ejecutiva de Eurogroup for Animals

“El sufrimiento de los animales ya no pasa inadvertido por la sociedad, aunque a las autoridades y empresas les cueste aceptarlo”, dice Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. “Esta campaña ha probado lo que todos quienes luchamos por la defensa de los animales ya sabemos en nuestros corazones: ha llegado el momento de construir un mundo más justo para todos”, agrega.

La ECI Save Cruelty Free Cosmetics fue lanzada en agosto de 2021 por las organizaciones de protección animal Cruelty Free Europe, PETA, Eurogroup for Animals y la European Coalition to End Animal Experiments, con el apoyo de las empresas globales de belleza y cuidado personal The Body Shop y Dove, y fue promovida activamente por AnimaNaturalis y una coalición de grupos y activistas de todos los rincones de Europa. 

“Nuestro movimiento una vez más ha alzado las voces de la ciudanía y de los animales en los laboratorios, estamos increíblemente orgullosos de este hito colaborativo y esperamos una validación exitosa de las firmas”, concluyó Hameleers.

¿Qué pasa después del proceso de validación de firmas?

Dentro de 1 mes después de recibir la iniciativa: Los representantes de la Comisión se reunirán con los organizadores para explicarles en detalle las cuestiones planteadas en su iniciativa.

Dentro de 3 meses: La Iniciativa tendrá una audiencia plenaria completa en el Parlamento Europeo seguido por una posible votación.

En un plazo de 6 meses: La Comisión adoptará una respuesta formal en la que se especificarán las medidas que adoptará en respuesta a la Iniciativa Ciudadana, y en su caso, las razones para iniciar el proceso o no.

Para obtener más información sobre las Iniciativas Ciudadanas Europeas, consulta la Hoja informativa de ICE en el sitio web del Parlamento Europeo. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.