La Ley de Protección Animal sigue adelante pese a las enmiendas a la totalidad

Este jueves se han debatido y votado las enmiendas a la totalidad de PP, VOX y PNV, siendo finalmente rechazadas por la mayoría en el pleno del Congreso, por lo que la Ley de Protección Animal continúa su tramitación parlamentaria.

06 octubre 2022
Madrid, España.

Superadas las enmiendas a la totalidad, la Ley de Protección Animal queda a la espera del próximo debate y votación a las enmiendas parciales. Entre ellas se encuentra la del PSOE, que pide excluir de la ley a los perros de caza y otros servicios como el pastoreo o el rescate. Si la enmienda sale adelante, también evitaría la prohibición del tiro al pichón.

Durante la defensa de las enmiendas, el portavoz de VOX, Ángel López Maraver, ha asegurado que este proyecto de ley “es uno de los mayores disparates ideológicos que se han debatido en la Cámara” ya que “otorgar derechos a los animales es una irracionalidad de la categoría de pretender que el sol sea la luna, y la luna el sol”. Según el partido de extrema derecha, los animales no deben ser objetos de derecho debido a su incapacidad de adquirir compromisos ni obligaciones, así como de exigir el cumplimiento de estos derechos o de reconocer que los tienen.

Su compañero de partido, Ricardo Chamorro, ha definido el animalismo como un “movimiento financiado por multimillonarios con el fin de imponer un nuevo orden moral en el mundo en la relación del hombre y los animales, para que el mundo sea un lugar más plano culturalmente, una suerte de pensamiento único sin las certezas que nos proporcionan la tradición, la verdad y los valores comunes”

Los parlamentarios de VOX han acusado de “auténtica hipocresía comunista” que se proponga la esterilización de los animales, quitando a perros y gatos “el sentido de su existencia” mientras se promueve la Ley del Aborto, que se ha debatido durante el mismo pleno. Para culminar su intervención, López Maraver ha instado al PSOE a cumplir con “el apaño”, refiriéndose a la enmienda parcial que ha presentado el grupo socialista, y a “no dejarse llevar por el fanatismo comunista de los que ponen ropa interior a los perros y acuestan en cunas de bebés a los gatos”.

Mientras que la enmienda del PNV se ha basado en la inconformidad por una supuesta intromisión en sus competencias autonómicas, el Partido Popular ha compartido esa visión a la vez que ha insistido en que es imprescindible que se retire esta ley, ya que “limita los derechos de la gente, pone en riesgo la salud pública, atenta contra la biodiversidad y el medio ambiente y complica la vida de ganaderos y cazadores”, en palabras de su portavoz Milagros Marcos Ortega.

La derecha coincide en sus críticas a la Ley de Protección Animal en que supone una amenaza para la actividad cinegética y el medio rural, frente a lo que Pablo Echenique, de la formación Unidas Podemos, ha respondido que en ningún punto del texto se puede identificar un ataque contra estos colectivos, sino contra los maltratadores de animales. También ha recordado las altas cifras de sacrificio y abandono animal en España, que rondan los 100.000 y 300.000 casos anuales respectivamente. 

Las propuestas de ley y reforma del Código Penal “no limitan la caza pero sí prohíben que se entierre en cal viva a cachorros, que se cuelgue de un árbol a galgos o que se pegue un escopetazo a un perro de caza y se lo lleven arrastrando por la carretera”, ha recordado Echenique. También ha acusado a VOX y PP de la difusión de bulos que tergiversan lo que “una mayoría aplastante de la sociedad cree, que es que tenemos que procurar el bienestar de nuestros compañeros de planeta”.

En varias intervenciones se ha puesto en duda la solidez del proyecto en base a la enmienda presentada por PSOE, salvo en el caso de Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, quien ha reconocido que no es realista que se someta a todos los perros al mismo régimen sin tener en cuenta la necesidad de aplicar una protección distinta a los animales destinados a una especialidad. Sin embargo, Díaz se ha mostrado tajante en cuanto a la necesidad de endurecer las penas por maltrato animal en España, pues su partido considera que “el ser humano, debido a su capacidad de empatizar, tiene la obligación de tratar lo mejor posible a los demás seres vivos".

La última intervención la ha realizado Sandra Guaita en representación del PSOE, sin hacer mención alguna a la enmienda parcial presentada por su partido y arremetiendo contra las mentiras de la derecha orientadas a crispar a la sociedad. Según Guaita, las enmiendas a la totalidad han sido un “intento de blanquear el maltrato animal” y ha recordado que además de castigar el abandono y el maltrato, el código penal también regulará la violencia instrumental contra los animales para dañar a las víctimas de violencia de género.

El debate en el Congreso se ha saldado con 152 votos a favor de las enmiendas presentadas y 192 en contra, además de una abstención, en el caso de la votación de la reforma del Código Penal. Por su parte, las enmiendas a la totalidad presentadas por VOX, PP y PNV fueron rechazadas con el resultado de 157 votos a favor, 179 en contra y 9 abstenciones. Este resultado garantiza que la Ley de Protección Animal siga su trámite en el Parlamento, a esperas de conocer la fecha de votación de las enmiendas parciales que podrían modificar de forma importante el texto.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.