Nueva evidencia revela la crueldad sistemática de la cría industrial de animales

Hacemos un llamado a la Comisión Europea para que aproveche la increíble oportunidad que tenemos por delante para promulgar el cambio de sistema que necesitamos para los animales.

17 abril 2023
Brussels, Belgium.

La evidencia del sufrimiento animal generalizado fue entregada el pasado 23 de marzo a la Comisión Europea para fortalecer su determinación mientras prepara la revisión de la legislación sobre bienestar animal que se realizará este año. Hacemos un llamado a la Comisión Europea para que aproveche la increíble oportunidad que tenemos por delante para promulgar el cambio de sistema que necesitamos para los animales.

AnimaNaturalis como parte de Eurogroup for Animals, gracias a las investigaciones de sus más de ochenta organizaciones miembros en 25 Estados miembros, entregó un video y un informe al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE.

Las normas de bienestar de la UE siguen siendo limitadas, mal aplicadas y plagadas de lagunas, lo que genera un sufrimiento generalizado en el sector agrícola. Desde el manejo cruel de los pollos de engorde hasta el encadenamiento de las patas traseras de las vacas lecheras, la nueva exposé revela cómo los animales de granja de la UE están siendo tratados cruelmente por quienes deben cuidarlos.

La Comisión Europea (CE) tiene la oportunidad de ofrecer, en línea con sus ambiciones contenidas en la estrategia Farm to Fork, una base legal preparada para el futuro para estándares basados en evidencia que proporcionen la capacidad para que todos los animales de granja experimenten un estado mental afectado positivamente, lo que les permite llevar una vida que realmente vale la pena vivir. Cualquier práctica agrícola que no pueda cumplir con tales requisitos debería, en efecto, ser eliminada. Al hacerlo, la UE seguiría siendo líder mundial en estándares de bienestar animal, se cumplirían las expectativas de la ciudadanía  y ningún animal se quedaría atrás.

Se espera que una evaluación de impacto formal sobre las próximas propuestas esté finalizada a principios de abril, y todas las razones por las que la legislación debe ser ambiciosa están ahí: en 2021, la CE se comprometió a terminar con las jaulas de animales de granja para 2027, y la UE los asesores científicos también dicen que los terneros no destetados no deben transportarse. 

“Es preocupante que seamos las organizaciones de protección animal las únicas que luchamos por mejorar la vida en las granjas”, opina Cristina Ibáñez García, representante de AnimaNaturalis. “Debiera ser una demanda de toda la sociedad y una obligación de cada una de las empresas que lucran con las vidas de millones de animales. El sufrimiento es injusto, no importa qué especie lo padezca”, agrega.

A pesar de la fuerza del apoyo público mostrado por la ICE End The Cage Age y la campaña No Animal Left Behind, en Eurogroup for Animals está preocupa que la presión de una serie de intereses de cría de animales bien establecidos pueda debilitar la determinación de la Comisión Europea.

“La nueva evidencia contundente muestra una vez más que la UE es responsable de la mayor crisis de bienestar animal de la historia: la cría industrial de animales. Los animales han sido diezmados en objetos como engranajes en una gran máquina, mientras que se espera que la legislación de la UE satisfaga sus necesidades naturales. Este año, la Comisión Europea tiene la oportunidad única de pasar página. Es crucial evitar cambios tecnocráticos pero ser audaces y ambiciosos”, comentó Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals.

 

Imagen: @EssereAnimali

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.