Último adiós a los circos con animales salvajes en España

El pasado 28 de marzo se publicaba en el BOE la recientemente aprobada ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que da el adiós definitivo a la utilización de animales salvajes en circos en España.

27 abril 2023
Madrid, España.

Desde la entrada en vigor de la ley, los circos dispondrán de un plazo de 6 meses para modificar su actividad y comunicar a las autoridades competentes los animales salvajes de que aún disponen para que estos puedan ser realojados en lugares adecuados. 

Se cierra así un triste capítulo de la historia de los espectáculos en nuestro país, que de hecho llevaba años agonizando. La nueva ley, de ámbito estatal, no hace sino recoger el testigo de municipios y Comunidades Autónomas, que en los últimos años han seguido una dinámica imparable de rechazo a este tipo de espectáculos. En los últimos 10 años, el mapa de España se ha ido tiñendo de municipios y regiones libre de circos con animales a una velocidad que solo puede explicar el apoyo masivo de la sociedad a esta medida, lo que a su vez se ha traducido en un apoyo político prácticamente unánime. 

InfoCircos, coalición formada por las entidades de protección animal ANDAFAADAAnimaNaturalis AAP Primadomus, ha sido el catalizador de esta tendencia que antes o después terminaría de la única manera posible: el fin para siempre de unos espectáculos que ya casi nadie consideraba aceptables desde un punto de vista ético. 

InfoCircos comienza su trabajo de incidencia política en 2015, a raíz de la declaración de la Federación Veterinaria Europea (FVE) a través de la cual la ciencia veterinaria se pronuncia en contra de la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses ante la absoluta imposibilidad “de satisfacer adecuadamente sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales”, y por los graves riesgos que su utilización puede suponer para la seguridad ciudadana, la salud pública y la sanidad animal. 

El contundente posicionamiento de la ciencia veterinaria, el vacío legal en el que se encontraba la actividad de circos itinerantes con animales salvajes y el fuerte rechazo social que ya despertaban estos espectáculos creó un contexto en el que el trabajo de InfoCircos cogió impulso y dio frutos en un tiempo récord. Desde la coalición se trabajó en paralelo con los gobiernos autonómicos y los municipios más poblados para conseguir prohibiciones regionales y municipales en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses, así como con el Ministerio de Cultura, a través del INAEM, para poner fin a las subvenciones públicas a la actividad. Así mismo, desde InfoCircos se dio apoyo y asesoramiento en toda España a cientos de ayuntamientos, grupos políticos, ONGs, colegios y particulares interesados en lograr que sus municipios se declarasen libres de circos con animales. Y, por último, desde la coalición se tendió la mano al sector circense, ofreciendo ayuda a la hora de reubicar a sus animales en el centro de rescate de animales salvajes AAP Primadomus, miembro de InfoCircos. 

Como resultado del apoyo masivo por parte de organismos, entidades sociales y particulares, entre 2015 y 2022, 12 Comunidades Autónomas adoptan leyes que prohíben la utilización de animales salvajes en circos en su territorio, así como 500 municipios de toda España, incluyendo la práctica totalidad de ciudades mayores de 100.000 habitantes. De esta manera, a la aprobación de la ley nacional de protección animal, un 80% de la población española vivía ya en territorio libre de circos con animales salvajes. 

Este proceso gradual de prohibiciones autonómicas y municipales dio margen a los circos para reconvertirse en espectáculos sin animales, lo que se tradujo en una clara disminución de este tipo de espectáculos. En 2018, el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia un período transitorio de 3 años para que los circos que todavía utilizan animales salvajes reciclen sus espectáculos y en 2022, con la modificación definitiva de la convocatoria a las ayudas a los circos que excluye de las mismas a aquellas empresas que todavía cuenten con animales salvajes, asistimos a la práctica desaparición de circos con animales salvajes en España. 

En este contexto, el anteproyecto de ley de protección animal en el que la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevaba trabajando desde 2020 se presenta como el marco idóneo en el que introducir la prohibición definitiva de los circos con animales salvajes en toda España. 

Alcanzado el objetivo con el que se creó la coalición, InfoCircos llega por tanto a su fin y desaparece. Para despedir un proyecto que ha conseguido cumplir un ambicioso objetivo en tan poco tiempo, miembros de la coalición reciben al Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, en el centro de rescate de animales salvajes AAP Primadomus, donde el 70% de los grandes felinos proceden del mundo del circo. 

“Decimos adiós a InfoCircos con gran satisfacción. Desgraciadamente pocas veces en protección animal se consiguen resultados tan contundentes y el caso de los circos con animales salvajes ha sido un claro ejemplo de cómo la sociedad avanza en el respeto a los animales. El trabajo de InfoCircos ha dado tan buenos resultados porque previamente hubo una labor de años de concienciación y educación por multitud de entidades que creó un contexto en el que la inmensa mayoría de la sociedad ya no aceptaba la utilización de animales como tigres o elefantes en unos tristes espectáculos que condenan a estos animales a vidas de privación y sufrimiento sin valor educativo alguno”, indica Marta Merchán, coordinadora de InfoCircos. “El hecho de que en el largo y difícil camino que ha seguido la ley de protección animal recientemente aprobada, no haya habido ni una sola voz que haya puesto en duda la prohibición de los circos con animales salvajes habla por sí mismo y deja claro el fin de este capítulo”, concluye Merchán

Desde InfoCircos agradecen enormemente a los miles de personas, colegios, ONGs, grupos políticos y autoridades que en estos 8 años han conseguido, cada uno en su ámbito de actuación, que hoy podamos celebrar el adiós final a los circos con animales salvajes en España. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.