Cantabria aumenta al doble su gasto público para tauromaquia

AnimaNaturalis y CAS International denunciamos la alarmante noticia de que el gasto público para respaldar la tauromaquia en Cantabria está en camino de duplicarse con el nuevo Gobierno del Partido Popular.

08 noviembre 2023
Santander, España.

AnimaNaturalis y CAS International denunciamos la alarmante noticia de que el gasto público para respaldar la tauromaquia en Cantabria está en camino de duplicarse con el nuevo Gobierno del Partido Popular.

El Gobierno de Cantabria se encuentra en el epicentro de un debate en curso debido a la asignación de nuevos fondos públicos para mantener la tauromaquia en la región. La controversia surge a raíz de la posibilidad de que se dupliquen las ayudas destinadas a esta actividad, que ha sido objeto de críticas y rechazo por parte de una parte significativa de la sociedad.

En el año 2019, únicamente cuatro municipios en Cantabria, Ampuero, Bárcena de Pie de Concha, Santoña y Voto, destinaron cerca de 50 mil euros para financiar fiestas populares con toros. Según las organizaciones AnimaNaturalis y CAS International, es probable que esta cifra se mantenga en 2023. Sin embargo, la alarma ha sonado recientemente debido a la propuesta de otorgar una ayuda adicional de otros 50 mil euros desde el Gobierno de Cantabria.

Este nuevo desarrollo ha desencadenado una serie de debates en la política regional, con la fuerza política extraparlamentaria Cantabristas planteando preguntas sobre la justificación de esta financiación adicional y su verdadero impacto en una región con problemas de despoblación.

Cristina Ibáñez, abogada de la organización AnimaNaturalis, comenta: "La llegada al poder de partidos como el PP y VOX está empezando a dar resultados en el aumento de ayudas a la tauromaquia, una actividad que, a pesar de estar ya intensamente regada con dinero público desde las diferentes administraciones, sigue perdiendo adeptos cada año y generando más rechazo social".

El partido Cantabristas ha expresado su desacuerdo con el hecho de que el fomento de la tauromaquia pueda ser considerado una medida efectiva para combatir el riesgo de despoblación. En consecuencia, han instado al Gobierno a rendir cuentas sobre el uso de los fondos públicos.

Cantabristas sostiene que es crucial que el PP aclare los procedimientos para acceder a estas ayudas por parte de los ayuntamientos en riesgo de despoblamiento y cómo se podrán utilizar. Además, han manifestado preocupaciones sobre posibles conflictos de interés si se permite que empresas relacionadas con miembros del partido se beneficien de estos fondos.

La controversia en torno a la financiación pública de la tauromaquia es un tema que genera división en la sociedad. Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, argumentan que la tauromaquia es una actividad cultural que polariza a la sociedad y que debería dejar de recibir apoyo financiero de los contribuyentes a través de las administraciones. "En medio de otras necesidades más urgentes en Cantabria, este aumento del gasto público en la tauromaquia plantea cuestiones sobre la priorización de los recursos públicos. Es necesario reevaluar nuestras prioridades y considerar destinar estos fondos a causas más beneficiosas para la sociedad", expresa Ibáñez.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.