#NoEsMiCultura da el primer paso para derogar la Ley de Patrimonio Cultural de la Tauromaquia

En un esfuerzo por defender los derechos de los animales y promover un cambio cultural significativo, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'No Es Mi Cultura' ha dado un paso crucial en el Congreso de los Diputados.

01 marzo 2024
Madrid, España.

En un esfuerzo por defender los derechos de los animales y promover un cambio cultural significativo, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'No Es Mi Cultura' ha dado un paso crucial en el Congreso de los Diputados. La sala Ernest Lluch fue testigo de la presentación oficial de esta ILP, que busca derogar la Ley de Patrimonio Cultural de la Tauromaquia.

La ILP, admitida a trámite por la Mesa del Congreso el pasado 12 de febrero, comenzará la recogida de firmas en breve. Este proceso marca el inicio de una intensa campaña que se extenderá por las principales ciudades de España, con el objetivo de recabar medio millón de firmas.

Este hito es el resultado de un esfuerzo continuo por parte de las entidades promotoras, que han trabajado incansablemente para avanzar en la protección animal y abrir un debate social y político sobre la tauromaquia. Marta Esteban, portavoz de la Comisión Promotora de la ILP, expresó su esperanza y determinación: "Este es el primer paso para abrir un debate social y político trascendental para un modelo de país que permita avanzar en materia de protección animal".

#NoEsMiCultura

Desde este momento, se abre el registro de voluntarios y adherentes a la ILP 'No Es Mi Cultura', que pueden registrarse desde este formulario.

"Con esta presentación, se da inicio a uno de los procesos más intensos y esperanzadores que ha tenido nuestra generación: devolver la libertad de decidir acerca de la cultura que nos representa", explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. "Es el momento de decir que la tauromaquia no es nuestra cultura y nunca lo ha sido", agrega.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, estuvo presente con los promotores de esta ILP y expresó que se trata de un paso clave para la eliminación de la tauromaquia. "A partir de mañana nos sumamos a la recogida de firmas", agregó.

Además, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha anunciado su firme apoyo a esta Iniciativa. Javier Luna, presidente de PACMA, destacó la importancia de llevar el debate sobre la tauromaquia al Congreso de los Diputados y de que los partidos políticos se posicionen claramente al respecto. PACMA se compromete a respaldar esta iniciativa con todas sus fuerzas, sumando así su voz a la creciente demanda de cambio en la sociedad española respecto a la tauromaquia y el respeto a los animales.

#NoEsMiCultura

El apoyo público a esta iniciativa es evidente en las encuestas recientes. Según un estudio de la Fundación BBVA, el 8% de los españoles asistió a algún festejo taurino, y el 56,4% está a favor de prohibir o limitar las corridas de toros. Estas cifras reflejan un cambio de actitud hacia la tauromaquia, con 8 de cada 10 españoles manifestando su oposición al uso de animales en estas prácticas.

La ILP 'No Es Mi Cultura' representa un paso significativo hacia un futuro donde los derechos de los animales sean una prioridad. La recogida de firmas, que comenzará en pocos días, será crucial para llevar esta importante cuestión al Congreso y abrir un diálogo constructivo sobre el papel de la tauromaquia en la sociedad española.