Ulldecona es sancionado tras la denuncia de AnimaNaturalis

La Generalitat de Catalunya ha sancionado al Ayuntamiento de Ulldecona (Tarragona) por el grave incidente ocurrido en septiembre, cuando una vaca logró escapar del recinto durante un espectáculo taurino, poniendo en riesgo a las personas y al propio animal.

26 noviembre 2025
Ulldecona, España.

La resolución llega tras la denuncia presentada por AnimaNaturalis y CAS International. Tuvimos conocimiento de los hechos y pudimos aportar pruebas del deficiente estado de las barreras de contención.

Según el expediente sancionador que hemos recibido, la administración reconoce que las barreras del recinto estaban mal dispuestas y que la falta de elementos de seguridad adecuados facilitó que el animal pudiera trepar y huir hacia la vía pública, obligando a activar un improvisado operativo de captura por parte de la Policía Local y los responsables de la ganadería. La resolución concluye que existió un “incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas”, constituyendo una infracción grave recogida en la Ley 34/2010.

Gracias a la denuncia presentada por AnimaNaturalis y CAS, el Ayuntamiento de Ulldecona ha sido sancionado con una multa de 1.200 euros.

Desde AnimaNaturalis celebramos que, una vez más, nuestra labor de documentación y denuncia haya tenido efecto y se haya demostrado que los festejos populares con animales continúan generando riesgos objetivos para éstos y para la ciudadanía. No obstante, consideramos que la sanción económica impuesta es claramente insuficiente para la gravedad del incidente y para la magnitud del peligro generado.

Este caso evidencia, una vez más, la necesidad urgente de revisar y endurecer la normativa que regula los espectáculos con toros, donde las infracciones graves pueden oscilar entre 601 y 60.000 euros, pero donde de manera sistemática se opta por las sanciones mínimas incluso ante hechos que podrían haber acabado en tragedia.

Mientras las administraciones no asuman la responsabilidad de proteger de forma efectiva la seguridad y el bienestar de animales y personas, AnimaNaturalis continuará supervisando, documentando y denunciando todas las irregularidades que detectemos en estos espectáculos. No dejaremos de luchar hasta que la legislación sea verdaderamente disuasoria y se ponga fin a la impunidad que históricamente ha caracterizado a las fiestas crueles con los animales.

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.