El Gobierno deja sin ayudas específicas al mundo del toro: la batalla se librará en las autonomías

Uribes se mantiene en la postura de no otorgar ninguna ayuda específica a la tauromaquia y ha señalado a los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas como las administraciones encargadas de paliar las pérdidas económicas del sector.

30 mayo 2020
Madrid, España.

La presión de los taurinos finalmente ha dado como único fruto en el Ministerio de Cultura que José Manuel Rodríguez Uribes haya mencionado a la tauromaquia durante el consejo de Ministros, después de tres meses ninguneándola y "olvidando" mencionarla cada vez que hacía repaso de los diferentes sectores culturales como el cine, el teatro, la danza, el circo o la música.

Diferentes medios de comunicación taurinos han recalcado que Uribes ha includo a la tauromaquia "en el fondo Crea", una línea de crédito de 40 millones a las "empresas dedicadas a las bellas artes", recogida en el Real Decreto Ley 17/20. Pero, ¿Qué es el fondo "CREA"? Son préstamos que las empresas deberán devolver, no deberían considerarse ayudas o al menos no al nivel que lo estaban solicitando los taurinos. Además, las empresas relacionadas con la tauromaquia no pueden ser excluidas de estos préstamos porque forman parte de las empresas del ámbito de la cultura desde un punto de vista administrativo.

Respecto a las posibles ayudas por desempleo, sigue sin quedar claro si los banderilleros, picadores, y demás trabajadores, podrán pedir esa asistencia y ayudas como sí lo pueden hacer trabajadores discontinuos del cine, teatro y otras actividades. 

Las ayudas vendrán de las autonomías, diputaciones y ayuntamientos

Como anunciábamos el pasado 23 de mayo, ya están llegando las primeras ayudas para el rescate del sector taurino a través de las comunidades autónomas, y es de preveer que será totalmente inevitable que se destinen ayudas, especialmente generosas en aquellas administraciones donde gobiernen partidos que apoyan la tauromaquia. Desde AnimaNaturalis estamos analizando la actualidad para detectar cualquier tipo de ayudas específicas que se destinen al sector taurino. Estas son las ayudas que se están planificando, aunque de momento ninguna ha sido otorgada. 

Castilla y León ha acordado una ayuda directa por una cuantía de 1,1 millones de euros para las ganaderías de toros de lidia, con un máximo por explotación de 5.000 euros.

Castilla La Mancha ha propuesto aprobar la bonificación del 100% de las tasas por la organización de espectáculos taurinos para incentivarlos en este año afectado por el coronavirus. 

A falta de la publicación oficial, se prevee que la Comunidad Valenciana destinará ayudas directas a cada ganadero por valor de 40 a 45 euros por animal.

Navarra también destinará ayudas directas a las ganaderías, por valor de 90 euros por animal. Para las explotaciones con más de 500 animales “la ayuda se vería modulada” y las de menos de 10 animales quedarían fuera de este pago.

Extremadura también se ha comprometido con las ganaderías de toro bravo pero de momento no ha trascendido a cuánto ascenderán esas ayudas. Las medidas de apoyo se harán efectivas una vez que Bruselas dé luz verde a que las comunidades autónomas hagan cambios en el Programa de Desarrollo Rural vigente.

La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar en Consejo de Gobierno una resolución para facilitar la celebración de espectáculos taurinos en Andalucía en el marco de las restricciones impuestas por el COVID-19 abaratando costes de los festejos que se organicen en plazas de segunda y tercera. Esta normativa se encuentra aún en fase de borrador y tendría carácter temporal y será aprobada como Decreto Ley el próximo 2 de junio.

La Diputación de Teruel destina 60.000 euros a los ganaderos de bravo de la provincia, para sufragar gasto corriente de las mismas en concepto de alimentación, cuidados veterinarios u otros, con una partida de 60.000 euros. “No estamos dando un dinero para fomentar y potenciar la tauromaquia, estamos ofreciendo una ayuda para que los ganaderos no tengan que llevar a sus animales a los mataderos y lo que les vamos a pedir es que justifiquen esa ayuda con la alimentación de los animales”, afirmó Alberto Izquierdo, vicepresidente de la institución provincial.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en mayo la bonificación del 25 % de la cuota íntegra del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 2020 a determinados espectáculos culturales y deportivos, entre los cuales se encuentra la tauromaquia.

¿Qué estamos haciendo desde AnimaNaturalis?

Desde que se cancelaron las primeras ferias taurinas en el mes de marzo, desde AnimaNaturalis activamos una campaña de presión para que no se destinen ayudas a la tauromaquia. Más de 140.000 personas ya se han sumado a la petición, y la misma cantidad de correos se han enviado al Ministerio de Cultura. Las organizaciones CAS International, FLAC, No Corrida, AVATMA y ANIMAL, también se han unido y estamos librando juntas la batalla contra las ayudas. 

Además, desde AVATMA, AnimaNaturalis, CAS International, Animal Guardians, La Tortura No Es Cultura y Gladiadores por la Paz, nos hemos puesto en contacto con el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para pedir que no se destinen ayudas a un sector tan repudiado, y que se valore la posibilidad de devolver a Interior la tauromaquia, que ahora depende del Ministerio de Cultura desde el año 2011.

Hemos desvelado analizando los últimos datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España. 2018-2019 que los festejos taurinos no son el segundo espectáculo de este país por número de espectadores, como afirman desde el sector taurino, sino el décimo, por detrás del fútbol, el cine, los monumentos y yacimientos, los museos, los conciertos de música actual y los de música clásica, las exposiciones, el teatro y las galerías de arte. De hecho, el sector taurino es el espectáculo que obtiene la nota más baja en relación con el interés que despierta entre los ciudadanos.

Seguiremos de cerca todos los movimientos en beneficio a la tauromaquia, y estamos organizando las próximas movilizaciones ciudadanas. 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.