El Parlamento de Cataluña rechaza regular el acompañamiento de perros para víctimas de violencia de genéro

El pleno del Parlamento de Cataluña ha rechazado regular los perros de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia machista que promovía el grupo parlamentario de Ciudadanos.

19 diciembre 2019
Barcelona, España.

El pleno del Parlamento de Cataluña ha rechazado regular los perros de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia machista que promovía el grupo parlamentario de Ciudadanos.

Todos los grupos, a excepción de la formación naranja, han rechazado una propuesta de ley sobre los perros de protección y terapéuticos para víctimas pues la mayoría de expertos que habíamos participado en los trabajos preparatorios en el Parlament los desaconsejaban. La Dra Paula Calvo, Fundación Affinity, FAADA y AnimaNaturalis pudimos comparecer como expertos para defender que el uso de perros como defensa podría comprometer su bienestar y el de las mujeres.

ERC, JxCat, PSC, PP, CUP y Comunes, en un debate en el que únicamente han intervenido mujeres, han explicado que su objeción se basa en que los expertos no recomendaban la medida y en que no comparten la filosofía de que la víctima de violencia machista deba autoprotegerse utilizando un perro.

"Entidades que trabajan con miles de víctimas lo han desaconsejado y no lo ven útil. Además es difícil controlar un perro escolta", ha señalado la diputada del PSC, Beatriz Silva.

Esperanza García (PPC) ha apuntado argumentos similares tras destacar que, si bien la finalidad es loable, no parece recomendable la propuesta.

"La filosofía de yo te doy un arma para que te autoprotejas no la compartimos", ha señalado igualmente Rut Ribas (ERC).

En su defensa de la propuesta, Noemí De la Calle (Cs) ha asegurado que la iniciativa ya se utiliza en otros lugares como Murcia y tiene efectos beneficiosos sobre las mujeres pues "les hace ganar en seguridad" y conlleva que se cree un "vínculo emocional" con el animal que ayuda a acelerar la recuperación del trauma vivido.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.